Pese al rotundo rechazo de las bancadas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Fuerza del Pueblo (FP), los diputados aprobaron préstamos por más de 623 millones de dólares.
La cifra exacta, distribuida en seis contratos de préstamos es de US$623, 508, 568.00, los cuales fueron votados en única lectura con sus respectivos informes favorables, tras ser propuestos por el Poder Ejecutivo.
Luego de una intensa discusión, calificada por la diputada Ana María Peña como ofensiva, los legisladores del PLD decidieron retirarse de la sección para no participar de la votación y por sentirse indignados.
A su salida del hemiciclo, Peña señaló que lo que le preocupa a ella y sus compañeros de partidos es que ese dinero será guardado para ser despilfarrado en la campaña, para comprar alcaldes y legisladores. “Ellos están como una tienda, aquí tienen personas dedicadas a acosar y ofrecer a los diputados de manera vergonzosa”, puntualizó.
Por su parte, el vocero de la bancada peledeísta Juan Julio Campos manifestó que cuando ellos estaban en el Gobierno que hacían préstamos se veía esa inversión, sin embargo, ahora con el PRM es todo lo contrario y adelantó que hay más préstamos para los próximos días.
También rechazó los contratos crediticios, el secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés, quién indicó que no hay justificación para tales fines y que a pesar de los tantos préstamos, los servicios públicos están deteriorados.
Los diputados de La Fuerza del Pueblo se quedaron en el hemiciclo, sin embargo, votaron en contra de las piezas legislativas, argumentando que ese dinero es para llevárselo al sector financiero. “Qué abuso el de este Gobierno de Luis Abinader y del PRM”, gritó Tobís Crespo en la sesión.