El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido una ampliación de alerta verde debido a las condiciones meteorológicas adversas que afectan a varias regiones del país.
Según el boletín meteorológico de la ONAMET, una activa onda tropical en la porción oriental del país ha interactuado con una vaguada en los niveles superiores de la troposfera, lo que ha generado desarrollos nubosos con fuertes aguaceros, posibles granizadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre poblados de las regiones este, sureste, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Las provincias bajo alerta verde, y que podrían verse afectadas por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, son las siguientes:
1. Sánchez Ramírez
2. Santo Domingo
3. El Seibo
4. San Cristóbal
5. Monte Plata
6. Distrito Nacional
7. La Altagracia
8. Monseñor Nouel
9. Hato Mayor
10. San Pedro
11. La Romana
12. Peravia
13. San José de Ocoa
14. La Vega
El COE insta a la población a tomar las siguientes recomendaciones para protegerse y mantenerse informados sobre la situación:
- Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencia a través de los siguientes números de teléfono: 809-472-0909, 9.1.1 y *462 de la OPTIC.
- Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil para una mejor gestión del riesgo.
- Abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y evitar hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
Ante la posibilidad de que las condiciones climáticas empeoren, el COE insta a la población a mantenerse alerta y seguir todas las indicaciones de las autoridades competentes para garantizar la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos.