JARABACOA.- El embajador de Japón dijo que la República Dominicana tiene “gente amable y economía dinámica” y expresó su convencimiento de que continuará fortaleciéndose el intercambio comercial y cultural de los dos países.
Al visitar esta ciudad invitado por el Consejo Empresarial de Apoyo a Jarabacoa (COAJA), el embajador Takagi Masahiro reveló que las exportaciones japonesas a este destino alcanzaron en el 2022 la suma de 325 millones de dólares -principalmente de carros y motocicletas- en tanto que las dominicanas hacia allá llegaron a 112 millones de dólares, básicamente de dispositivos médicos, cacao, ron y tabaco.
“La República Dominicana tiene una riqueza cultural impresionante. De aquí nacen artistas, músicos, deportistas, etc. reconocidos internacionalmente”, manifestó el diplomático al resaltar su simpatía por este país, en el que tiene año y medio destacado.
“Mi propósito es trabajar junto con el gobierno dominicano para traer más inversiones japonesas y exportar más productos dominicanos a Japón. En el campo cultural me gustaría promover la cultura pop y gastronómica, el intercambio de jóvenes, deportistas, profesores, y la educación del idioma japonés”, agregó.
Explicó que aceptó la invitación para visitar Jarabacoa “porque es un municipio conocido por su agricultura y el desarrollo turístico. Hay una presencia tradicional de la comunidad japonesa, también. En las visitas anteriores (no oficiales), vi mucho dinamismo en la región y esta vez me gustaría estrechar aún más las relaciones de amistad y cooperación con Jarabacoa”.
Masahiro habló en el hotel Gran Jimenoa, donde el Consejo de Apoyo a Jarabacoa -integrado por empresarios y comerciantes- le dedicó una cena tras haber sido declarado huésped distinguido por el Ayuntamiento Municipal.
José A. Tejeda, presidente de COAJA, dio la bienvenida a Masahiro diciendo que su visita “es una de las más gratas y de mejores perspectivas futuras que ha recibido este pueblo en los últimos tiempos. Lo afirmamos así categóricamente porque su presencia abre la posibilidad de establecer nexos estrechos de la comunidad de Jarabacoa con la gran nación de oriente, dueña de la tercera mayor economía del mundo”.