El Tribunal Superior Electoral (TSE) realizó una jornada de reforestación en la zona Quinto Centenario de Piedra Blanca de Bonao, provincia Monseñor Nouel.
Jueces y colaboradores sembraron aproximadamente 2,000 plantas Pinus caribaea, con la participación de 150 servidores.
El objetivo de la Jornada de Reforestación es concientizar a los colaboradores sobre la importancia de sembrar un árbol, y contribuir con la responsabilidad social en beneficio del medio ambiente.
La siembra fue realizada en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Los jueces Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente; Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, encabezaron la jornada.
Los árboles son productores de oxígeno, generan sombra, contribuyen a la regulación bioclimática debido a que absorbe el agua por sus raíces y la devuelve al ecosistema en forma de vapor a través del proceso llamado evapotranspiración, favoreciendo la humedad.
Esto contribuye también a la regulación de las temperaturas. Además, canalizan los vientos y enfrían los ambientes de forma pasiva.
Los árboles aumentan la fertilidad de los suelos, debido a que la cantidad de materia orgánica se incrementa. Gracias a sus raíces, disminuye la erosión que generan el agua y el viento, reteniendo la tierra y evitando, por ejemplo, los deslizamientos.
Con respecto al agua, cumplen un papel fundamental, pues mejoran la infiltración y retención de esta, permitiendo que lleguen a acuíferos subterráneos.
La jornada incluyó orientación y asistencia de técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.