El viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez, afirmó que la actual gestión ha logrado triplicar la cantidad de energías renovables instaladas en agosto del 2020, logrando así que el sector eléctrico represente una inversión superior a los mil 100 millones de dólares en dos años y medio de gobierno.
Al dar las palabras de apertura en la segunda edición de la Revista Mercado, que tiene como título: Avanzando hacia una Transición Energética en RD, el viceministro Rodríguez, en representación del ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, dijo que el Gobierno dominicano en dos años y medio ha logrado tener la matriz energética más diversificada de la zona del Caribe, mediante el impulso de las renovables.
Indicó que República Dominicana es el país con la mayor cantidad de energías renovables instaladas en el área, y que hay concesiones definitivas de 16 nuevos proyectos de energía renovable, de los cuales 8 serán inaugurados este año, y que debido a la celeridad con la que se están instalando estos proyectos, superarán la meta del 25 por ciento de energías renovables antes del año 2025.
“Este país se encuentra en una posición privilegiada para aprovechar las bondades de la transición energética. Nuestro país cuenta con una ubicación geográfica estratégica y abundantes recursos naturales solares y eólicos, por eso estamos seguros de que la estrategia de seguir integrando las energías verdes no solo nos permitirá reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, sino que también contribuirá a mitigar el cambio climático y a preservar nuestro entorno natural para las futuras generaciones”, destacó.
El viceministro resaltó que desde el MEM se están haciendo las tareas necesarias para generar políticas públicas que establezcan un marco jurídico respecto a las renovables que sea más claro, seguro y sostenible, lo que desde ya ha permitido colocar a esta nación como el quinto país latinoamericano más atractivo para realizar inversiones en este tipo de energía.
“Desde que llegamos, empezamos a tramitar en tiempo oportuno las concesiones de obras eléctricas desmontando todo aquel fantasma de la necesidad de una ventanilla única, y demostrando que cuando la corrupción se elimina y la eficiencia se implementa en las instituciones públicas, las concesiones definitivas son emitidas en menos de 12 meses, procesos que duraban años”, enfatizó el ingeniero Rodríguez.
Este evento reúne a actores del sector eléctrico, públicos y privados, a fin de discutir las estrategias, desafíos y soluciones para mejorar el sistema eléctrico y lograr la transición energética impulsando las energías limpias.