SANTO DOMINGO.– La República Dominicana firmó este lunes un acuerdo con el gobierno de Israel en busca de elaborar un plan de gestión de agua en el país, esto según el presidente Luis Abinader como parte de eficientizar el servicio del agua potable.
El jefe de Estado reconoció que el manejo eficiente de este recurso sigue siendo uno de los grandes retos.
El acuerdo fue firmado en un acto efectuado en el Palacio Nacional, encabezado por Abinader, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, y Yithak Aharonovitch, presidente de la institución estatal israelí Mekorot.
El representante de Inapa informó que más adelante luego de ver ejecutar el acuerdo van a evaluar donde se instalarán plantas desanilizadoras, afirmado que las instalaciones de esas planta la tienen previsto con Israel “si nosotros ya hemos iniciado un plan piloto de desalinización en algunos territorio del país” dijo.
Arnaud explicó que este plan cuenta con 5 objetivos principales, que son:
1) Evaluar la disponibilidad actual, las pérdidas y los usos de los recursos hídricos.
2) Formular escenarios alternativos de desarrollo para la gestión del agua potable y demanda/uso en diversos horizontes de planificación (2030, 2040, 2050).
3) Desarollar soluciones de acuerdo a la realidad territorial de cada región, identificando fuentes alternas que satisfagan sus necesidades en el consumo de agua potable y saneamiento.
4) Identificar reglamentos legales para la medición, consumo, preservación y protección de los recursos hídricos;
5) Gestionar el aseguramiento de las principales fuentes para cubrir la demanda de agua en el futuro.
Manifesto que este plan también contará con la estrategia de educar y concientizar sobre la importancia del uso responsable y preservación del agua.
Mekorot es una institución estatal la cual gestiona el agua en Israel y que fue creada en el 1937, once años antes de la fundación del Estado hebreo.
Ademas comento que el plan maestro que es fruto de este convenio alimenta la esperanza del futuro, “y estamos seguros de que nuestros pasos hacia el desarrollo van por el camino correcto”.