El diputado de la Circunscripción 1 del Distrito Nacional, José Horario Rodríguez, decidió no votar por el informe que presentará la comisión que solicita un juicio político a los cinco miembros de la Cámara de Cuentas; considera que “Ni la Constitución, ni la ley tipifican las faltas graves que podrían tener como consecuencia un juicio político”, tras su investigación.
A través de sus redes sociales el legislador emitió un comunicado dando a conocer su postura sobre la Cámara de Cuentas y el juicio político que propone la comisión especial que investiga las supuestas irregularidades en ese organismo.
Rodríguez manifestó que “Tras la investigación realizada, he identificado faltas al reglamento e incumplimiento de la rigurosidad legal en la forma de tomar decisiones de una parte de los integrantes del pleno, que pueden ser susceptibles de nulidad ante la jurisdicción contencioso-administrativa. Igualmente, un profundo sentido de desconfianza y tratos irrespetuosos entre sus miembros que, por supuesto, dificultan el trabajo armonioso de dicho órgano”.
Por lo que se cuestionó si “¿Constituyen esos hechos y situaciones faltas lo suficientemente graves para destituir a todos sus miembros mediante juicio político e inhabilitarlos para ejercer funciones públicas por los próximos 10 años?”
Según la investigación que realizó el diputado arrojó que “no se desprende ni malversación de fondos públicos, ni alteración de auditorías con el propósito de incluir o descartar indicios de responsabilidad, lo que, a nuestro juicio, sí constituirían faltas graves no verificadas en el caso”.
Señala que “es incuestionable que a lo interno de la Cámara de Cuentas existe un serio desafío para construir acuerdos, situación a la que el Congreso Nacional en su rol fiscalizador debe continuar dando seguimiento. Sin embargo, la prudencia llama a evaluar de manera particular el desempeño de cada integrante, y a ponderar con cautela la posibilidad de hacer cambios estructurales en una institución tan importante para la lucha contra la corrupción y la impunidad en un año tan sensible como el pre-electoral en el que ya nos encontramos”.