Santo Domingo. La embajada de RD en Rusia emitió un comunicado en donde da a conocer a la población dominicana en dicho país, específicamente los que residen en Rostov del Don, que está dando seguimiento a los sucesos que están aconteciendo en la región.
Estamos en constante comunicación permanente con las autoridades del ministerio de relaciones exteriores de la Federación de Rusia y los embajadores de Latinoamérica y el caribe.
Dice el comunicado.
Por otra parte, en el comunicado se recomienda:
- Mantenerse informados a través de los medios de prensa oficiales.
- Tener consigo sus pasaportes y/o cualquier otro documento de identidad valido en la Federación de Rusia.
- Permanecer en sus casas, a los estudiantes en las residencias estudiantiles y seguir los protocolos indicados por sus universidades.
En otro sentir, la Embajada dominicana en Rusia junto a nuestra Cancillería y las autoridades locales, sostienen que seguirán atentos al desarrollo de dicha situación.
Recordamos nuestros números de contactos en caso de Emergencia: Tel. emergencia: +7 (915) 483 2976 y +7(495) 415 2596, Correo: embadomrusia@mirex.gob.do y hhaannss@hotmail.com
Dice el comunicado.
Recordamos que Yevgueni Prigozhin, de 62 años, difundió una serie de mensajes el viernes por la noche y el sábado de madrugada afirmando que él y sus tropas entraron en la ciudad rusa de Rostov, en el sur del país, y que se apoderaron de sus instalaciones militares.
Esto es lo que se sabe hasta el momento:
– ¿Qué provocó la rebelión? –
Desde hace meses, Prigozhin ha protagonizado una lucha de poder con los mandos militares rusos, a los que acusa de las bajas en sus tropas en el este de Ucrania.
En reiteradas ocasiones ha acusado al ejército ruso de no equipar suficientemente a sus mercenarios o de entorpecer sus avances con trámites burocráticos, además de apuntarse victorias que en realidad, según Prigozhin, se consiguieron gracias a los combatientes de Wagner.
El sábado, Prigozhin acusó al mando militar ruso de ordenar bombardeos contra las bases de su grupo paramilitar y de haber matado a muchos de sus combatientes.
El jefe de Wagner afirmó que había que “ponerle freno” a los responsables militares rusos y prometió “llegar hasta el final”.
Más tarde, afirmó que sus combatientes habían derribado un helicóptero militar ruso y que se había apoderado de varias instalaciones militares en la ciudad meridional de Rostov.