El ministro Joel Santos Echavarría encabezó este viernes una Jornada de Reforestación junto a 150 colaboradores del Ministerio de la Presidencia (Minpre), en Piedra Blanca, Bonao, en la zona conocida como “El Batey”, en donde fueron sembradas tres mil plantas de las especies Pino caribaea y Cabirma.
La acción forma parte del Plan Nacional de Reforestación, formulado por el Ministerio de Medio Ambiente, por disposición del presidente Luis Abinader, quien definió la iniciativa de seguridad nacional para el Gobierno de República Dominicana.
El ministro estuvo acompañado durante la jornada de reforestación por la gobernadora de la provincia Monseñor Nouel, Adela Tejada; del director de Bosques del Ministerio de Medio Ambiente, Máximo Aquino; de los viceministros del Ministerio de la Presidencia, José Ramón Holguín, José David Montilla, Betty Soto, José Martín Gabirondo y Benny Metz; así como de los diputados Orlando Martínez y Norberto Ortiz.
Al ofrecer unas palabras, Santos Echavarría expresó que se trató de una jornada muy importante para el ministerio, al indicar que ser parte de este Gobierno, no es simplemente hacer el trabajo que está descrito dentro de las funciones, sino, de ir más allá.
“Esta actividad de hoy tiene doble función, vamos a colaborar con una área tan vital como es el medio ambiente, pero, también, estamos enviando un mensaje muy alineado a los objetivos establecidos por nuestro Presidente”, enfatizó.
De su lado, la gobernadora Adela Tejada, manifestó que cuidar el medio ambiente no es solo una cuestión del ministerio destinado para trabajar para eso, sino una responsabilidad social de todos y es fundamental que se hagan los aportes necesarios, porque las acciones que se ejecutan hoy, serán las que repercutirán en el mañana.
Tejada agregó que, en los últimos tiempos, Monseñor Nouel ha sido noticia, por la depredación que han tenido sus ríos, pero que gracias a las acertadas decisiones del presidente, esta situación finalmente se está resolviendo con acciones como estás.
En tanto que, el director de Bosques del Ministerio de Medio Ambiente, Máximo Aquino, puntualizó que el Plan Nacional de Reforestación fue creado para reforzar las principales cuencas prioritarias de República Dominicana y elaborado bajo criterios técnicos bien fundamentados y tomando como unidad de planificación las principales cuencas hidrográficas del país.
“Este plan toma muy en cuenta el mantenimiento de la biodiversidad, por eso, se utilizan especies nativas o endémicas de aquí”, aseguró Aquino.