BARAHONA. – Con una inversión de 16.4 millones de pesos la alcaldía de este municipio inició los trabajos de remoción del emblemático parque infantil y educativo, conocido en esta demarcación como “Parque Temático”, por la composición del sistema planetario y ubicaciones geográficas de la República Dominicana.
Pese a que los trabajos iniciaron con la colocación de láminas metálicas en los laterales del citado parque, el primer picazo fue dado por el alcalde, Míctor Fernández, el 6 de junio con la participación de la presidenta del Concejo de regidores, Liseydy Báez.
Durante su intervención el alcalde reconoció que esta obra se hará realidad por la cooperación ofrecida por el Gobierno central que encabeza el presidente Luis Abinader.
De su lado, un residente de las inmediaciones del mencionado parque, identificado como Ramón Espinosa cree que la intervención del parque ha generado muy buenas perspectivas porque esta comunidad esperaba esa remodelación desde hace tiempo.
Espinosa aseguró que con la rehabilitación del espacio infantil vendrán más niños, ya que será más moderno y acogedor. Estableció que el parque tenía muchos años que no se le ponían “las manos” para su reparación por lo que lucía abandonado.
Otro vecino que rehusó ofrecer su nombre puntualizó que la intervención llevada a efecto por la Alcaldía es un “aliciente” que traerá más tranquilidad a los residentes de esa zona.
Reconoció el parque era un “nicho” hasta de fumar drogas. Además, estaba invadido por más de 40 niños de nacionalidad haitiana que no tiene donde pernotar con edades que oscilan de 20, 18, 13, 10 y hasta de cincos años, los cuales crean un ambiente de intranquilidad y perturban la paz nocturna haciendo ruidos, peleando y jugando pelotas a altas horas de la noche.
Dijo que tan pronto las autoridades municipales dieron el primer picazo se resolvió prácticamente un problema social porque los adolescentes fueron retirados y por ahora pueden disfrutar un poco de la tranquilidad de la noche.
Al primer picazo asistieron, además, los concejales Frank Figueroa, Marcel Almonte, Belkis Sánchez y Francisco Arias, así como el padre Marcos Pérez, rector de Ucateba, la profesora Biridiana Batista por la UASD Recinto Barahona, el director regional de Edesur Ángel Olivero, una representación de los comerciantes, entre otros.
Se recuerda que el parque fue construido para la década de 1970, por el arquitecto Tomás Tezano, y se hizo con la finalidad de que sea un referente educativo para la comunidad estudiantil del municipio, la provincia y toda la región.