SANTO DOMINGO.- El Ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, destacó que, a los casi tres años de su gestión, se han enfocado en fortalecer el sistema de monitoreo de las instituciones públicas y en impulsar, eficazmente, los acuerdos por resultados y desempeño.
“Desde que asumimos el Ministerio de Administración Pública, hemos trabajado para implementar Sistemas de monitoreo y evaluación efectivos, capaces de ofrecer un panorama claro de la efectividad de nuestras políticas y acciones. Nos encontramos en un mundo, donde la tecnología nos ha permitido interactuar en tiempo real con la ciudadanía, y obtener respuestas inmediatas a sus necesidades y demandas”, expresó Castillo Lugo.
El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), quien formó parte del acto de apertura del “Segundo Encuentro Nacional de Planificación: Implementando Políticas Públicas”, manifestó que con eso se cumple la promesa que realizó durante la primera versión de este evento, el cual fue celebrado en diciembre del 2020.
“Nuestro compromiso, en aquel momento, se centró en dos acciones primordiales: Fortalecer el sistema de monitoreo de la gestión pública y gestionar los acuerdos por resultados y desempeño. Hoy, en este Segundo Encuentro Nacional de Planificación, nos complace traer buenas noticias. El trabajo realizado ha dado sus frutos, y estamos aquí para compartir los resultados obtenidos, en relación con las acciones a las que nos comprometimos”, manifestó Castillo Lugo.
El funcionario indicó que desde el MAP se han enfocado en apoyar cuatro ejes fundamentales: el Gobierno Central, la salud, la educación y la mejora de la administración local; trabajando en conjunto con las autoridades de cada uno de esos sectores.
Con relación al Gobierno Central, se ha puesto en marcha la implementación de la Evaluación del Desempeño Institucional (EDI), la cual se centra en ofrecer un enfoque más integral y detallado del desempeño institucional, incorporando, tanto indicadores cuantitativos, como aspectos cualitativos de las instituciones públicas.
Castillo Lugo resaltó que con relación al sector salud se ha amplído el alcance del Sistema de Monitoreo de esa área (SISMAP Salud), en búsqueda de mejorar la calidad de los servicios hospitalarios en todo el territorio nacional.
En educación, se están desarrollando la metodología, la plataforma, los indicadores y los procesos de evaluación y seguimiento, para la aplicación y desarrollo del SISMAP Educación -Centros Educativos-, que permitirá monitorear el desempeño de los centros educativos del país, y su impacto en la calidad de la educación de los niños y adolescentes.
Mientras que para la administración local, se inició una estrategia innovadora, para incluir a todos los gobiernos locales, Alcaldías y Juntas de Distritos, en el SISMAP Municipal, adelantando el proceso de ingreso ordinario por tres años, “porque estamos convencidos, de que los gobiernos locales, además de ser el nivel de la administración más cercana a la gente, su fortalecimiento es fundamental para el desarrollo de nuestro país”.
“Estos son solo algunos de los avances que hemos logrado, y tenemos muchos más para el porvenir. Queremos aprovechar para agradecer el apoyo y el respaldo de nuestro Presidente Luis Abinader, quien, con su liderazgo y visión, nos ha permitido avanzar en la implementación de políticas públicas efectivas y eficientes”, concluyó Castillo Lugo.
El titular del MAP formó parte de los discursos que dieron apertura al “Segundo Encuentro Nacional de Planificación: Implementando Políticas Públicas”, en el cual, en el día de mañana, encabezará el panel “La evaluación del desempeño institucional como política pública”.