SANTO DOMINGO.- Rafael Sánchez Cárdenas, exministro de Salud Pública, calificó de alarmante el aumento de los casos de crisis mental en República Dominicana y deploró que no se hayan continuado los programas de atención.
Entrevistado en el programa “Abriendo la Mañana”, de Súper Canal 33, el especialista recordó que en el pasado Gobierno, en esa parte del sistema de salud se avanzó considerablemente, pero que actualmente se han ralentizado los esfuerzos.
“Hay que crear los Hospitales del Día, algunos de los cuales se han cerrado en materia de salud mental; no están funcionando. Veo un serio problema en estos momentos”, declaró.
El doctor Sánchez Cárdenas, reconocido por el pueblo, por su labor como ministro durante la pandemia de la Covid-19, expuso la necesidad de que en cada región del país exista al menos uno o dos Hospitales del Día y unidades de atención a crisis en salud mental.
Al lamentar el descuido y abandono de las actuales autoridades, el exfuncionario recordó al Gobierno que, producto de la pandemia, los casos de crisis en salud mental aumentaron entre un 25% a un 30% a nivel mundial, por lo que se hace necesario tomar acciones.
“Hay que prestar atención al tema, que regularmente queda debajo de la alfombra en las familias que tienen casos de personas con trastornos leves o graves, pero que no saben qué hacer con los pacientes. Tampoco tienen claro cómo y adónde acudir”, explicó Sánchez Cárdenas.