SANTO DOMINGO.- Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), destacó hoy los logros más importantes de su gestión al frente de esa institución del Estado, entre ellos, la evaluación de más de 49 universidades, cuyos procesos están en la fase final, la renegociación con universidades extranjeras para la acreditación mediante becas de estudiantes dominicanos.
Dijo que la renegociación de los acuerdos encontrados a su llegada, con universidades en el extranjero para acreditación mediante de becas de estudiantes dominicanos, ha logrado reducir en unos RD$400 millones anuales, los cuales, por dispersión del presidente Luis Abinader, fueron asignados para aumentar en aproximadamente 300 cupos de jóvenes para ser becados por años.
El funcionario afirmó que, desde su llegada al cargo, dispuso una evaluación rigurosa, amplia y profunda, en la metodología y la currícula de unas 49 universidades, realizada por expertos nacionales e internacionales, cuyos resultados, en los próximos días serán llevados al Consejo de Educación Superior.
Al ser entrevistado por Andres Matos, en el programa Periodismo y Sociedad, por el canal 19 de Cinevisión, el ministro Franklin García Fermín indicó que esas universidades tienen que presentar un plan de mejora, para corregir las debilidades y convertirlas en fortalezas con la ayuda del Ministerio que dirige.
“Por lo que, el MESCYT le va a dar permanente seguimiento para que esas debilidades se conviertan en fortaleza y puntualizó que además de evaluar. “También esa institución promueve el cambio a nivel curricular”, acotó.
El funcionario dijo que la institución que dirige trabaja con organismos internacionales, apoyando de manera permanente, las universidades para producir esos cambios.
“Inclusive, a través de las becas nacionales que ofrecemos, promovemos que se estudien carreras que son de alto interés para el desarrollo del país, en termino estratégico para la República, como las ingenierías, matemáticas y físicas”, dijo García Fermín.
El ministro expresó que, en tal sentido, se hará el informe cero, sobre un estudio que se hizo con el apoyo de varios organismos del Estado, entre ellos, el Ministerio de Economía y Desarrollo con el MESCYT, para determinar cuáles son las carreras de alto interés del país.
Proceso diáfano
Asimismo, el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, indicó que esa institución ha creado un Sistema Nacional de Becas, por instrucciones del presidente Luís Abinader, que persigue transparentar y democratizar las becas, porque en épocas pasadas estuvieron muy desacertadas y con descrédito.
García Fermín señaló que ahora mediante ese Sistema Nacional de Becas todo se maneja mediante un procedimiento que los jóvenes con índices académicos no menor a los 80 puntos participan, si cumplen con los procedimientos que se les indica, registrándose por las plataformas digitales del Sistema, única vía de acceso para procurar el beneficio de ser vacado.
” Con esa metodología se elimina el privilegio político, amistoso o familiar que personas vinculadas al organismo puedan influenciar. La idea es que las becas lleguen a todo el país, que no se queden en la capital o en las grandes ciudades, sino a todos los sectores vulnerables, alejados del territorio nacional y que todos quienes tengan el índice académico requerido tengan las mismas oportunidades”, dijo.
Proceso de convocatoria
García Fermín informó que al final de enero o principio de febrero del 2024 abrirán la convocatoria para optar por las becas extranjeras en las universidades con las que la MESCYT ha arribado a acuerdos, y en la primera semana de marzo entra la convocatoria para becas nacionales y termina en la tercera semana del mismo mes.