Santo Domingo, República Dominicana – El Programa Nacional para la Promoción de la Ética Ciudadana (ProÉtica) y el Ministerio de la Juventud llevaron a cabo un taller de ética ciudadana con jóvenes del programa 14/24 en Capotillo. En este encuentro, se discutieron los principales retos éticos que enfrentan los jóvenes en su vida personal, familiar y en su comunidad, así como los valores éticos necesarios para fomentar sociedades con un mayor desarrollo y garantía de derechos.
El evento contó con la participación de los jóvenes del programa 14/24, que tiene como objetivo principal implementar políticas de promoción, defensa de los derechos y reinserción socio-laboral y educativa de adolescentes y jóvenes que se encuentran en condiciones de desprotección. Estos jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 y 24 años, se encuentran en situaciones de alto riesgo de vulnerabilidad social como la inseguridad, falta de empleo, feminicidios, violencia intrafamiliar y conflictos con la ley.
El director de ProÉtica, Mario Serrano Marte, impartió el taller, animando a los jóvenes participantes a compartir sobre los valores éticos que orientan sus vidas y en la construcción de sociedades más justas y equitativas. Serrano Marte acompañó al grupo de jóvenes para juntos analizar los desafíos éticos a los que se enfrentan y cómo abordarlos, promoviendo la honestidad, la empatía, la responsabilidad y la solidaridad como fundamentos para una conducta ética.
Esta iniciativa busca brindar un espacio de reflexión a los jóvenes, pues ellos ocupan un papel fundamental en el cambio y el progreso de cualquier sociedad. Desde ProÉtica está colaborando para brindar a la juventud dominicana espacios de reflexión que fortalezca su liderazgo en sus comunidades, para desarrollar su potencial y convertirse en líderes éticos.
Este taller representa un paso importante en el fortalecimiento de los valores éticos de los participantes y sienta las bases para la construcción de ciudadanía. ProÉtica reafirma su compromiso de trabajar juntos para abordar los desafíos éticos y promover el desarrollo de una juventud responsable y consciente de sus derechos y responsabilidades.