En una nueva jornada del juicio por el caso de Operación Coral, el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón, se convirtió en el centro de atención al describir el funcionamiento del entramado y la participación de los acusados en la estafa contra el erario público. Sin embargo, las declaraciones del testigo estrella del Ministerio Público no estuvieron exentas de polémica.
Durante la audiencia de este lunes, el abogado Francisco Álvarez, conocido como Pancho, expresó su opinión a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, donde no escatimó críticas hacia la audiencia, haciendo una comparación con lo ocurrido con el exprocurador Jean Alain Rodríguez y afirmando que se espera que se convierta en una extensión del proceso basada en expresiones de un coimputado.
“Superando lo que se le criticaba a Jean Alain, en todos sus aspectos, hoy día tenemos la audiencia que la prensa espera se convierta en una extensión del proceso basada en expresiones de un coimputado que, además de ser ilegal lo que le impulsan a decir, al parecer contiene dentro de sí una apretada síntesis de agresiones a las leyes que solo aquí, en la procuraduría de Miriam Germán, lamentablemente es posible exhibir y hasta celebrar”, escribió.
Álvarez también planteó dudas sobre las declaraciones de Girón, señalando que este se autoproclama como quien probará ciertos hechos, a pesar de no ser parte del Ministerio Público ni haber sido propuesto como prueba. Asimismo, cuestionó la falta de nombres concretos en las acusaciones del testigo y la aparente falta de curiosidad por parte del Ministerio Público en conocer más detalles sobre los supuestos comprados.
“Lo miran con odio, como diciéndole “no te apures”, es decir, una amenaza… ¿y con tanto poder no buscó protección? Nunca la necesitó, pero, ¿por qué no uso “sus relaciones” y se querelló?”, añadió.
En sus mensajes, el abogado criticó la falta de rigurosidad en el proceso judicial y la reproducción de las declaraciones como si fueran “palabra de Dios” por parte de la prensa, señalando la renuncia a principios de objetividad y seriedad. También planteó interrogantes sobre la defensa material y calificó al testimonio de Girón como una acusación extemporánea y desleal.
Finalmente, Álvarez expresó su preocupación por el estado emocional de Girón y sugirió que podría necesitar ayuda clínica, destacando que este tema no debe tomarse a la ligera.
El juicio de Operación Coral continúa generando controversia y expectación, mientras la audiencia se encuentra en receso. Los efectos de las declaraciones de Girón y las opiniones vertidas durante el proceso siguen siendo tema de análisis y debate.