El Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Santiago, Andrés Mena Marte, utilizó sus redes sociales para expresar que a su juicio “la fiscal Carol cometió una infracción de tránsito; los Policías un delito”, ante los hechos ocurridos en un destacamento de Higüey, provincia La Altagracia, este fin de semana.
Asimismo, manifestó todo su apoyo a la fiscal Carol Daritsel Morla por el altercado que escenificó con agentes policiales en un destacamento de Higüey por conducir un vehículo sin placa y no detenerse en un retén.
El fiscal Mena Marte considera que Carol Daritsel Morla merece respeto a su dignidad.
“Soy #Fiscal #MinisterioPúblico 🇩🇴 Apoyo a la fiscal Carol Daritsel Morla. #Carol merece respeto a su dignidad #NoalUltraje”, escribió en su cuenta de Twitter.
Se recuerda que el sábado en la noche unos agentes de la Policía Nacional y una fiscal en el municipio de Higüey, protagonizaron un incidente que culminó en el arresto de la mujer, luego de que esta transitaba en un vehículo sin placa, alegando que pertenecía a la fiscalía.
Al llegar al destacamento policial, la fiscal y los policías tuvieron un intercambio de palabras y ésta corrió hacia el interior del cuartel donde supuestamente los policías la tumbaron, la golpearon y la esposaron.
Luego de ello, la profesional del derecho contactó a la magistrada titular de la provincia La Altagracia, Mercedes Santana, quien se dirigió al cuartel para salvaguardar a la fiscal, y les solicitó a los oficiales le quitaran las esposas pero éstos ignoraron tal petición y encerraron en la cárcel a la afectada.
Por su parte, el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, instruyó a los organismos de control interno, especialmente la Inspectoría General y Asuntos Internos, a que realicen una investigación en torno al incidente entre una fiscalizadora y agentes que integraban una patrulla policial, en un hecho secuencial registrado en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia.
Los comisionados tienen la responsabilidad de investigar las reales circunstancias en que se originó el incidente y hacer las recomendaciones correspondientes, conforme lo establecido en la Constitución de la República, la Ley institucional 590-16 y la norma procesal penal.
Dijo, además, que las malas actuaciones son inaceptables en las filas de la Policía Nacional. Reiteró el compromiso de seguir fortaleciendo los controles internos para estar atentos y vigilantes para que las actuaciones de los agentes estén apegadas a la ley.