CODIA anuncia Primer Congreso Internacional "Terremotos y Vulnerabilidad"

CODIA anuncia Primer Congreso Internacional "Terremotos y Vulnerabilidad"

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), y su Junta Directiva, anunció este lunes que celebrará el Primer Congreso Internacional “Terremotos y Vulnerabilidad”, a celebrarse los días 22, 23, 24, y 25 de junio 2023, en el Hotel Barceló Bávaro Grand Resort, con la participación de expertos conferencistas Nacionales e Internacionales de trece países de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Este primer congreso internacional sobre terremotos y vulnerabilidad, será un espacio donde los profesionales y académicos, podrán compartir experiencias de las investigaciones teóricas, numéricas y experimentales, así como la presentación de proyectos enmarcados en el campo de la ingeniería sísmica.

El presidente del CODIA, Cristian Rojas, destacó la importancia de poner atención a este tema basado en los siguientes aspectos:

  • La sismicidad de la República Dominicana, Cuba, Haití y Puerto Rico se caracteriza por estar ubicada en una región tectónicamente activa, conocida como el Arco de las Antillas Mayores.
  • Esta región se encuentra en una zona de interacción de placas tectónicas, donde la placa del Caribe se desplaza hacia el este y choca con la placa de Norteamérica.
  • Estas áreas son propensas a la actividad sísmica debido a la presencia de fallas geológicas importantes.
  • En particular, el sistema de fallas Enriquillo-Plantain Garden, que se extiende a lo largo del sur de Haití, la República Dominicana y parte de Puerto Rico, es una fuente de ocurrencia significativa de terremotos en la región.

“En el congreso que vamos a realizar, se abordarán temas relacionados con la amenaza sísmica, los tipos de suelos y estructuras, vulnerabilidad estructural, prevención y mitigación del riesgo sísmico, el diseño y el reforzamiento de estructuras civiles, y construcciones afines, como escuelas, hospitales, torres habitacionales, con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales”, expresó Rojas.

“Esperamos compartir conocimientos y experiencias con miras a fortalecer las normativas institucionales gubernamentales, la formación académica y la implementación de acciones encaminadas a reducir la vulnerabilidad sísmica del país”, agregó.

Puntualizó que en República Dominicana se han registrado una importante actividad sísmica, como ha sido el terremoto ocurrido en el 1946 en la localidad de Matancitas.

En el año 2010 un terremoto de magnitud 8.8 grados, mayor que el ocurrido en Haití afecto a Chile, sin embargo, el número de víctimas humanas y materiales fue mucho menor, debido a que tienen establecido regulaciones técnicas para la reducción sísmica. Tales como:

  1. Preparación y Respuesta
  2. Daños y Resiliencia
  3. Coordinación internacional

Indicó que el terremoto de este año en Turquía se ha convertido en uno de los más mortíferos de la historia de la región y del mundo, por lo que se debe estudiar lo sucedido con muchos detalles en el futuro, con la intención de aprender todos como comunidad y reducir el riesgo sísmico en el futuro.

“El CODIA como asesor del estado, abre este espacio de discusión y revisión con expertos nacionales e internacionales, con experiencias en reducción sísmica, para el crecimiento y fortalecimiento de nuestras instituciones y así hacer más resilientes y menos vulnerables las infraestructuras de nuestro país”, expresó.