La candidata a diputada por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, Claudia Rita Abreu, indicó que la violencia en las escuelas es un problema que debe de ser tratado a profundidad y vivir en vigilancia más directa que la policial como sugirió el ministro de educación.
“No solo debemos enfocarnos en evitar que se lleve a cabo el acto violento dentro o en las afueras del recinto escolar, si no, ayudando al estudiantado desde que expresa muestras de agresividad, identificando las alertas, involucrando a las Asociaciones de Padres y Madres Amigos de la Escuela (APMAES), y entrenando a toda la clase docente para la prevención, como también, reforzar el cuerpo de orientación psicológica”, dijo la candidata por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Abreu indicó que los centros escolares, llegan a ser muchas veces, el espacio comunitario por excelencia en ciertos barrios y localidades, por lo cual, su personal debe de buscar los mecanismos para entender los sucesos violentos del entorno, a quienes de sus estudiantes puede afectarles más, además, de reforzar la prevención cautivando al estudiantado en la expansión de programas extracurriculares que les permita esparcimiento, desarrollo de habilidades, talentos artísticos y disciplinas deportivas, ambientes sanos y oportunidades que les sirva de escape a ambientes de violencia, consumo de drogas, entre otros.
Sobre la propuesta del ministro de educación de aumentar la vigilancia de los centros educativos con más miembros de la Dirección de Policía Escolar y de la Policía Nacional para disminuir incidentes, Abreu cuestionó la propuesta.
“Si la Policía vive fallando en tener inteligencia emocional con las personas a quienes detiene e interroga en la calle, entonces ¿Cómo es que la Policía Escolar va a resolver los brotes de violencia en las escuelas? ¿Pudiera cuidar más la conducta extrema de un estudiante violento? Quizás, pero hay muchos tipos de violencia a la que nos sometemos a diario, incluyendo la policial”, dijo.
Indicó que los hijos e hijas de una sociedad violenta asiste a las escuelas de dicha sociedad, también indicó que los actos horrendos que se han perpetrado en las escuelas tienen vinculación con toda este bombardeo de actos que corren por las redes y visibilizan como la sociedad sufre altamente de violencia.
Agregó que la Jornada Escolar extendida ha sido descuidada por este Gobierno, en vez de acrecentar su oferta y ampliar programas.
“Además se han abandonado políticas de acondicionamiento de espacios para estudiantes que por sus conductas violentas o peligrosas para sus pares o docentes, deberían de ser trasladados a centros especiales que les ayuden a superar esas etapas y les brinde nuevas oportunidades y esperanza”, puntualizó.