El Tribunal Constitucional (TC) anunció este viernes a los ganadores de la Primera Competencia de Litigación Interuniversitaria, donde estudiantes de Derecho de varias universidades participaron de una serie de audiencias simuladas en las que debían preparar y defender sus argumentos con base en un caso hipotético.
El acto fue encabezado por el magistrado presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, quien pronunció las palabras centrales, luego de la ronda final de la competencia que se desarrolló durante toda la semana.
El objetivo de este concurso en el que participaron 32 equipos de 16 universidades nacionales, es promover la formación de los estudiantes aspirantes a ser abogados, principalmente los que están enfocados en la materia de litigio.
El evento fue dedicado a Minerva Mirabal, abogada promotora del proceso de democratización, y organizado por el Centro de Estudios Constitucionales (CEC), bajo la coordinación del magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega y la directora del CEC, Dra. Mayra Cabral.
Los finalistas de la competición fueron los equipos de Khalil Veras Etanislao y Antomyl Novo Sánchez, de la Universidad Iberoamericana (Unibe); y Rosmery Richard Jones y Marcos Ozuna Peguero, de la Universidad Central del Este (UCE).
Durante estos días, junto a los demás participantes, sustentaron sus posturas ante un panel de jueces en un simulacro de un procedimiento de revisión constitucional de amparo llevado a cabo en las aulas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Previo a las rondas orales, donde demostraron sus destrezas para el litigio, los concursantes debieron elaborar escritos exponiendo sus argumentos en base al caso y el rol que se les asignó.
Los jóvenes Khalil Veras Etanislao y Antomyl Novo Sánchez, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), resultaron ganadores del primer lugar de la Competencia de Litigación Interuniversitaria.
Mientras que Rosmery Richard Jones y Marcos Ozuna Peguero, de la Universidad Central del Este (UCE), lograron el segundo puesto en esta competición, que se desarrolló durante toda la semana.
Los ganadores de la competencia realizarán una pasantía educativa en el TC. Además, recibirán medallas individuales y un trofeo para la universidad, así como RD$ 50,000 y RD$ 25,000, para el primer y segundo lugar, respectivamente.
El caso hipotético fue elaborado por los juristas Amaury Reyes, Jimena Conde y Julio José Rojas Báez, expertos en derecho constitucional y derechos fundamentales. El tema escogido está relacionado con el derecho a la libertad de expresión, la defensa de los derechos humanos, la irretroactividad de la ley, el principio de legalidad y de seguridad jurídica y con el Estado social y democrático de derecho.