Ministerio Público avanza con presentación de acusación en audiencia preliminar de la Operación Medusa

Ministerio Público avanza con presentación de acusación en audiencia preliminar de la Operación Medusa

El Ministerio Público continuó este viernes avanzando con la lectura de la acusación en la audiencia preliminar del proceso que se sigue en contra del ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez, y los demás acusados de incurrir en corrupción administrativa en el expediente de la Operación Medusa.

La procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), destacó que todos los hechos narrados están acompañados de pruebas que confirman la acusación.

“En el día de hoy hemos continuado con la lectura de la acusación, nos quedamos con la página 146. La acusación, va, no solamente narrando los hechos por los cuales nosotros acusamos a todos estos procesados, sino, que esos hechos han ido acompañados de elementos de prueba que dan certeza de cada uno de los argumentos esgrimidos por el Ministerio Público en la acusación”, sostuvo.

“Aunque aún no hemos llegado a la fase de la prueba propiamente dicha en el escrito, el Ministerio Público ha cuidado que cada uno de sus argumentos estén acompañados de referencia a esa prueba que más adelante vamos a presentar”, agregó Mirna Ortiz al responder preguntas de la prensa que cubre la fuente judicial.

Los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso, Directora General de Persecución, y Wilson Camacho, titular de la Pepca, junto a la procuradora de corte Mirna Ortiz y los procuradores fiscales Miguel Collado, Emmanuel Ramírez, Marinel Brea y Rosa Alba García, representaron al Ministerio Público durante la audiencia que, por razones de espacio, se celebra en la sala 05 del antiguo edificio de la Suprema Corte de Justicia, en el Centro de los Héroes.

El juez Amauri Martínez, titular del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, ordenó, pasadas las 10:00 de la mañana de este viernes, la continuación de la presentación de la acusación del Ministerio Público.

Durante la audiencia de este viernes, el tribunal dio a conocer el calendario de audiencias, las cuales están pautadas para los días martes y viernes, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

El juez Martínez aplazó la audiencia para el próximo martes 20 de junio, a partir de las 9:00 de la mañana, donde el Ministerio Público continuará leyendo el expediente.

El ex procurador general, Jean Alain Rodríguez Sánchez, es acusado de dirigir el entramado de corrupción administrativa cuando estuvo al frente del Ministerio Público en el período del 2016 al 2020.

El expediente de la Operación Medusa, además de Rodríguez, involucra a Alfredo Alexander Solano, exsubdirector administrativo del Ministerio Público; a Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, y a Jonathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector administrativo.

Igualmente, a Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; a la exsubdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como a Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y al exasesor Miguel José Moya.

Los acusados de la Operación Medusa enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

En este caso el Ministerio Público presentó una acusación mediante un voluminoso expediente de 12,274 páginas, acompañado de más de 3,500 pruebas, incluyendo más de 400 testigos. La acusación fue presentada contra 41 personas físicas y 22 empresas.