Reaccionan sobre posible instalación de oficina canadiense en RD para "ayudar" policía de Haití

Reaccionan sobre posible instalación de oficina canadiense en RD para "ayudar" policía de Haití

Santo Domingo, República Dominicana.- Tras el anuncio del jueves, de la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, sobre una posible instalación de una oficina de Canadá en República Dominicana, “unidad conjunta de coordinación de la seguridad”, que serviría como ayuda hacia el país hermano Haití. Muchas han sido las reacciones en total desacuerdo.

Dentro de las reacciones citamos la del político y candidato a la presidencia, Abel Martínez:

“La comunidad internacional debe entender, de una buena vez, que las soluciones a la crisis de Haití deben ejecutarse en su propio territorio y dentro de sus fronteras. Rechazamos las pretensiones de Canadá de instalar oficinas en República Dominicana para, alegadamente, coordinar la ayuda al vecino país. ¡Que las instalen en Haití!”, añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez Gil:

“El Gobierno dominicano confirma que no ha discutido, acordado o concedido autorización alguna para la instalación en nuestro territorio de una oficina para coordinar apoyo a la Policía Nacional Haitiana”, agregó.

Vinicio Castillo:

“Si mi amigo Luís , Pte RD , cede a presiones internacionales y acepta eso , perderá desde ahora las elecciones. Se lo digo con la sinceridad de siempre . No permita eso!.”, dijo Castillo.

Pelegrin Castillo:

“Un consejo al presidente @luisabinader …. deshaga cualquier compromiso con Canadá y OI de abrir territorio dominicano a cooperación militar/policial…Lo pueden hacer allá pero lo quieren hacer aquí…así brindan pretexto a grupos paramilitares para estos producir agresión a RD…”, explicó.

Carlos Amarante Baret:

“Este es un error estratégico del gobierno dominicano. Es el inicio del involucramiento de nuestro país de manera activa en la crisis de Haití. Denle pa’tra a eso. Va en contra de nuestros intereses”, puntualizó.

Partido Renovador Reformista (PRR):

“El gobierno no puede aceptar la instalación de esa oficina aquí, debe proponer que la instalen en territorio de Haití. Explicaron que aceptar eso sería involucrar a República Dominicana en un conflicto que podría comprometer a corto o mediano plazo su soberanía”, consignó la organización política en su cuenta de Twitter.

El Instituto Duartiano también rechaza la posibilidad de una oficina canadiense en República Dominicana que sirva como ayuda para la policía de Haití:

“Nosotros rechazamos de manera enérgica y categórica esa pretensión de Canadá. Es absolutamente inaceptable que Canadá proponga utilizar la República Dominicana para procurar solución al problema haitiano”, expresó Wilson Gómez Ramírez, presidente del instituto Duartiano.

La escalada de violencia que vive Haití, con zonas prácticamente controladas por bandas armadas e incidentes a diario de ataques y secuestros, ha cobrado la vida más de 1,400 individuos, según una estimación de Naciones Unidas. Por tal razón la organización ha pedido el “apoyo urgente” al país más pobre de las Américas.