Jordi Veras sobre el narcotráfico en Santiago: "Lo que estamos viendo, no debería ser una sorpresa"

Jordi Veras sobre el narcotráfico en Santiago: "Lo que estamos viendo, no debería ser una sorpresa"

Santo Domingo, República Dominicana.- El abogado y comunicador del bien hacer, Jordi Veras, afirmó este jueves que lo que estamos viendo, no debería ser una sorpresa tras el Ministerio Público llevar a cabo operativo Operación Halcón IV, producto del narcotráfico que existe en el territorio nacional y según registros parte específicamente en Santiago de los Caballeros.

En Operación Halcón IV, organismos de investigación ocuparon cocaína, vehículos, inmuebles, armas y dinero en efectivo a estructuras del crimen organizado.

“Yo pienso que para el que le ha dado seguimiento a través de los años, lo que viene ocurriendo o lo que estamos viendo, no debería ser una sorpresa. Recuerdo cuando inició la legislación de drogas a finales de los 80, ya el narcotráfico en Santiago estaba instalado, también memorizo que en una oportunidad aquí se hizo un allanamiento en una zona residencial, cerca del monumento y en ese residencial de un narcotraficante se encontraron armas de todo tipo y carnet de la Policía Nacional y del Ministerio Público, tanto así que esa persona fue protejida en su oportunidad por las mismas autoridades; a esa ocasión mi padre denunció todo aquello y a raíz de ahí como familia, tuvimos que vivir con guardaespaldas por lo menos por cuatro años”.

Resaltó que producto de ello, “recibían amenazas, nos pronunciaban nuestros nombres, nos decían por donde circulábamos y demás”.

Aseguró que “existen situaciones malas que traen cosas buenas, las amenazas a la Procuradora Miriam Germán Brito, es algo que a uno le preocupa como ciudadano, como país y sociedad, uno debe mirarse en ella, pero quizás tenía que suceder esto para que la visión se tornara hacia Santiago”.

El jurista también señaló un suceso en el 2006, donde un narcotraficante de la zona sur, que es donde ha estado más instaurado el narcotráfico en Santiago, indicó que si visualizamos las estadísticas que dan voces, que da la policía, en esa parte, es la más difícil, se podría decir así, lo mismo es la parte oeste.

Vargas dijo que en el año 2006, el narcotraficante José Anemia asesinó a un hermano de un periodista apellido Peralta, ya que este estaba denunciándolo ante los clubes y la comunidad porque corrompía a la juventud de Bella Vista, y esa persona, él mismo, fue a la casa como si nada y le quitó la vida.

Por consiguiente, el fiscal para ese entonces, Raul Martínez, apeló a la policía diciendo qué cómo era posible que dicha organización policial no lograra dar con el paradero de José Anemia. Al final, el narco terminó fugándose del país con destino a Italia, actualmente reside en España.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa El Día, el cual se transmite por Telesistema, Canal 11.