Varios dirigentes del Partido Fuerza del Pueblo, que lidera el expresidente Leonel Fernández reaccionaron en rechazo al reconocimiento por parte de la Junta Central Electoral al Partido Esperanza Democrática, que lidera Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.
El miembro de la Dirección Central, Hipólito Polanco, calificó el hecho como un retroceso, ya que según él, tenemos legislaciones que prohíben a la familia Trujillo participar de la política.
Polanco aseguró que esa decisión también es un adefesio y advirtió que eso habrá que revisarlo, porque según dijo, ya escucha voces decir que se van a levantar contra ese partido político recién creado.
En ese mismo orden, se expresó el expresidente de la República, Rafael Albuquerque, quien indicó que Ramfis Domínguez Trujillo tiene varios impedimentos para aspirar a la presidencia de la República Dominicana.
Albuquerque destacó que Ramfis Dominguez jamás será una opción de poder, pero recordó que también está prohibido por ley toda propaganda que promueva dictadura en el país.
También se expresó sobre el tema el general José Miguel Soto Jiménez, quien a modo de reflexión se preguntó si en el régimen de Trujillo, algún familiar “hubiese podido tener los derechos que tiene ese ciudadano hoy en día”.
Los dirigentes políticos ofrecieron estas declaraciones durante la celebración de la conmemoración de la Gesta Patriótica del 14 de junio de 1959, celebrada por La Fuerza del Pueblo en el Salón de la Fama del Deporte Dominicano.