Con la firma de esta declaración, el Minpre se compromete a evitar y combatir los actos de corrupción o ilícitos que pudiera cometer cualquier funcionario
Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, firmó este miércoles la declaración institucional de compromiso para la implementación, en este Ministerio, del Modelo de Integridad que condena toda forma de corrupción en los órganos del Estado.
La firma, realizada en el Ministerio de la Presidencia, en presencia de la directora general de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, y a los representantes de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (Cigcn) del Ministerio de la Presidencia, se ampara en el decreto 791-21, que ordena gestionar la creación de un Sistema Nacional de Integridad.
En ese sentido, el Ministerio de la Presidencia se compromete a gestionar los recursos necesarios y liderar el proceso institucional para implementar el Modelo de Integridad, conforme a las disposiciones establecidas por la Digeig y las normativas ISO 31000-37000- 37301.
“Nosotros como Ministerio, en muchos temas tenemos que marcar el ejemplo, y claramente en todo lo que tiene que ver con transparencia y con ética. La responsabilidad que tenemos, en este caso, yo como ministro y el resto del equipo como parte del Comité, es la de estar a la altura de la situación”, dijo Santos Echavarría.
Con la firma de esta declaración el ministro se compromete también a difundir y promover una cultura institucional de integridad en el Ministerio de la Presidencia partiendo desde el servidor e impactando al ciudadano en su derecho a una sana administración pública y buen gobierno.
De igual forma, a fortalecer la transparencia y cumplir con los compromisos de gobierno y datos abiertos. Así como, las directrices e indicadores de los órganos reguladores y de control de la administración pública.
Asimismo, a prevenir y combatir los actos de corrupción o ilícitos que pudiera cometer cualquier funcionario o servidor público del Ministerio de la Presidencia sin importar el cargo que ocupe o la relación laboral o contractual existente.
Sobre las Comisiones de Integridad
El decreto 791-21 explica que la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (Cigcn) es un órgano plural de servidores públicos, con representación de todos los grupos ocupacionales presentes en la administración pública, con el objeto de promover la institucionalización de la ética y el estímulo de conductas íntegras en el servidor público.
Establece que las comisiones están conformadas por un representante de cada grupo ocupacional, elegido por sus pares por un período de tres años, con derecho a voz y voto.
Además, el decreto dispone que la Digeig reglamentará las facultades de actuación y todos los planes de acción a ser ejecutados por las Comisiones de Integridad, con especial énfasis en planes institucionales de integridad y anticorrupción.