El administrador del Banco Agrícola (Bagrícola), Fernando Durán, pidió a la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley sobre inquilinato que mantenga a esa institución como receptora de los fondos que depositan de los inquilinos de viviendas y locales comerciales, los cuales suman hoy RD$1,014 millones.
Durán hizo la petición durante una reunión con los miembros de esa comisión y aseguró que esos fondos constituyen un gran sostén para el financiamiento a pequeños y medianos productores agropecuarios y afirmó que más de 2,000 campesinos han recibido préstamos provenientes de esos recursos, en los últimos 3 años.
Durán se reunió con los miembros de la comisión que estudia el estudia el Proyecto de Ley General de Alquileres y Desahucios, accediendo a una invitación que le hiciera el presidente de esta, Eugenio Cedeño, en la cual estuvo acompañado de En la reunión, esta entidad crediticia estuvo representada, también, por la directora jurídica, Marlyn Rosario y el director de Riesgos, Salomón Rodríguez.
“Solicitamos a esta honorable comisión especial que el Bagrícola continúe siendo el único receptor de esos fondos”, manifestó.
Dijo que el sector agropecuario nacional vive un franco proceso de tecnificación y modernización que amerita de recursos financieros para llevarlo a feliz término, para contribuir al crecimiento económico del país, el bienestar de los campesinos y para garantizar la seguridad alimentaria.
Expresó que, en lugar de disminuir los fondos destinados al sector agropecuario, estos deben aumentar significativamente.
El administrador del Bagrícola recordó que la Ley 4314, del 22 de octubre de 1955, modificada por la Ley 17-88, febrero de 1988 y el decreto 4807, del 16 de mayo de 1959, son figuras jurídicas que autorizan al Bagrícola a captar esos recursos.
“La gran utilización social de estos fondos, dirigido al sector vulnerable de la sociedad, justifica que esos fondos sigan en manos del Bagrícola”, insistió Durán.