SANTO DOMINGO.- Ante la propuesta realizada por varios senadores en febrero de 2022, sobre la reforma a la Ley General de Hidrocarburos No. 112-00, el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Juan Matos, resaltó la importancia de que se realicen vistas públicas para que todos los actores del sector puedan participar y realizar sus observaciones sobre el proyecto.
De acuerdo con el presidente de Anadegas, las vistas públicas son uno de los procesos más importantes al momento de estudiar un proyecto de ley, debido a que los actores de ese sector deben conocer la propuesta y deben ser tomados en cuenta antes de que el proyecto sea aprobado y convertido en ley.
“Hasta el momento no hemos sido convocados a una vista pública y el proyecto de ley no puede ser aprobado sin que se lleve a cabo este proceso en el que todos tenemos el derecho de participar. Este proceso nos permite hacer las recomendaciones que las diferentes entidades del sector de los combustibles entendamos que podamos hacer”, resaltó Matos.
Se recuerda que la propuesta de reorganización, que es de la autoría del senador de María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb y el senador por La Vega, Ramón Rogelio Genao, busca reformar la Ley General de Hidrocarburos No. 112-00, la cual se mantiene intacta desde su promulgación en el 2000 y que establece un impuesto al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo.
El proyecto de ley, que busca eficientizar las labores de fiscalización y monitoreo administrativo, el cual fue sometido en febrero de 2022 con la numeración 02041-2023-PLE-SE, fue reintroducido el 2 de febrero de 2023 en el Senado de la República, bajo la numeración 01387-2022-PLO-SE, debido a que la primera pieza sometida perimió sin que se presenten avances importantes.
Fuente: ehplus.do