La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi) respaldó la decisión del Poder Ejecutivo de independizar a la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud Pública, mediante el decreto 231-23.
El presidente de Infadomi, Ludwig García, expresó la satisfacción del gremio por ésta y otras medidas que ha adoptado la presente administración respecto a ese órgano regulador.
“Celebramos esta decisión de desconcentrar la DIGEMAPS para su fortalecimiento. Confiamos en que con un regulador que robustezca su rol, no solo en el ámbito local, sino también a nivel regional, nuestra industria podrá ser reconocida como un referente de primer orden, a la par de otros países con quienes somos equivalentes en términos de calidad e innovación”, expresó Ludwig García.
“Reconocemos, además, la valiosa labor que viene realizando la DIGEMAPS, encabezada por el señor Leandro Villanueva”, añadió.
Infadomi reiteró su compromiso de trabajar junto al gobierno dominicano en el fortalecimiento del sistema de salud, a través del desarrollo constante de la industria y proveyendo al país medicamentos confiables y de calidad.
“En los últimos años, la industria farmacéutica nacional ha experimentado un crecimiento exponencial, con importantes inversiones en infraestructura e innovación, que han contribuido a mantener y generar puestos de trabajo en beneficio de la economía nacional y de las familias dominicanas”, detalló García.
Actualmente los medicamentos de fabricación local son consumidos por aproximadamente el 65% de la población dominicana, así como en más de 20 países de la región, de acuerdo con datos de Infadomi. Indica que este crecimiento ha sido posible en gran medida por el respaldo del gobierno al sector.
El decreto 231-23 para la desconcentración de la DIGEMAPS, además, instruye a otros órganos del Estado, entre ellos el propio Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Hacienda, a brindar el apoyo necesario para que la DIGEMAPS se fortalezca como ente independiente; y declara el inicio de este proceso como inmediato.