La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó la celebración del 35 aniversario de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), donde probó de un pan fabricado con un porcentaje de harina de sorgo blanco, cuyo cereal buscan producir en el país para abaratar el costo de producción y el precio del pan.
Issachart Burgos, presidente de UMPIH resaltó la historia de más de tres décadas como institución, que fomenta la asociatividad, guia en su crecimiento y acompaña a los dos mil quinientos socios que convergen de manera activa.
“Ahora, vamos a continuar desarrollando las alianzas público-privada, para aprovechar las oportunidades, y desde nuestro importante sector industrial, presentaremos al gobierno las estrategias del Plan de Desarrollo de la Industria de la Harina, para seguir el fortalecimiento, modernización y desarrollo de nuestro sector”, dijo Burgos.
Agregó que las empresas de la industria panificadora generan más de 20,000 mil empleos directos formales y más de 30.000 mil empleos indirectos, y que ahora se preparan, porque tienen los componentes suficientes para seguir satisfaciendo la producción del alimento de primera necesidad y garantizar la alimentación de un mercado de más de 25 millones de personas, distribuidos entre el mercado local, turistas y el mercado del vecino pais de Haiti, manifestó el presidente de UMPIH.
De su parte, el empresario y presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Luis Miura, ponderó el modelo asociativo que ha desarrollado la unión de los industriales de la harina con presencia en cada provincia de manera estructurada, trabajando de forma estricta en su objetivo y llevar un producto de calidad a las familias dominicanas.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes. Victor Bisonó, al pronunciar sus palabras en el acto de celebración del 35 aniversario de UMPIH, felicitó la entidad y al mismo tiempo anunció que a a través de la misma el gobierno entregará 500 sacos de harina a los productores que procesan alimentos a base de ella.
“Este sector cumple un rol importante en la economía por su generación de empleos, por su misión de llevar alimentos de calidad. También, llamados a preservar el medio ambiente modernizando sus maquinarias y de seguir el fomento de la asociatividad como propulsor de desarrollo integral”, agregó.
La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), también desarrolló su XXXIV Asamblea Ordinaria Anual correspondiente a este año 2023, dando cumplimiento a lo establecido en sus estatutos como gremio empresarial.
Los trabajos de asamblea iniciaron encabezados por su presidente, Issachart Burgos, junto a la Junta Directiva y sus respectivos comités de trabajo.
Asistieron, el Director General PROMIPYME Porfirio Peralta; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Victor Castro; el director general del Instituto Dominicano para la Calidad, INDOCAL, Lorenzo Ramírez, el gerente general del Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) Juan Mustafa; Ramón Pérez Fermin, viceministro de comercio interno del MICM. Entre otros funcionarios del sector público, presidentes de asociaciones integradas por Mipymes y personalidades relacionadas al sector.