El director de Antipandillas coronel Frank de los Santos Encarnación, impartió una charla a comunitarios, con el fin de que estos puedan identificar, cuales podrían ser las señales, colores, collares, grafitis entre otras cosas, relacionadas a las denominadas bandas o pandillas.
De los Santos expresó que la institución está enfocada en prevenir y combatir el pandillaje en el país, para poder lograr una juventud con mejor formación y sin desenlaces fatales.
En el diálogo estuvo presente el director regional general Eddy Pérez Peralta, quien manifestó que el jefe de la Policía Nacional Eduardo Alberto Then, no pudo estar presente por compromisos, pero que estaba al tanto de dicho encuentro, también indicó la importancia que tiene, que la familia sepa identificar que los valores se enseñan en los hogares y que a las escuelas se va aprender inglés, matemáticas, geografía, tal y como decía un expresidente.
El destacado politólogo y experto en seguridad Daniel Pou, quien es el director del Centro de Análisis de Datos (Cadseci), en su participación dijo que el problema que emerge gradualmente a la sociedad dominicana en este momento y que desde hace un tiempo no ofrecía la gravedad que representa en la actualidad, ya que en los últimos acontecimientos que han estado ocurriendo en el país, dan una alerta de prevención, y que es mejor prevenir que lamentar.
El comandante de esa demarcación coronel Fausto Madé Ramírez, agradeció a los líderes de esa comunidad por la labor encomiable que han venido realizando en conjunto, obteniendo entre sí, resultados óptimos para la comunidad.
De su lado José Díaz, alias (Botija), gestor social, enlace comunitario de esa localidad y aspirante a regidor por el PRM, declaró que los buenos son más y que a los denominados pandilleros y aliados a bandas delictivas no tienen cabida en ese sitio.
Los residentes participantes de esta conferencia mostraron gran satisfacción y agradecimiento por haberlos tomado en cuenta y esperan que encuentros como este sean continuos en ese lugar.
Estos encuentros preventivos tienen como finalidad orientar a los ciudadanos, a través de sus conferencias.
Las orientaciones llevadas por esa dirección están diseñadas para mostrarles a los jóvenes y adultos los peligros que acarrean las acciones violentas que realizan los reconocidos y peligrosos grupos pandilleros.
El programa de prevención de las pandillas y la delincuencia juvenil que abarca, además, a niños, niñas y adolescentes, es desarrollado en todo el territorio nacional, especialmente en centros educativos públicos y privados, iglesias, así como también en clubes docentes y deportivos.
Antipandillas lleva presente el objetivo de la prevención e identificación de pandillas y evitar que jóvenes caigan en conflictos de violencia o pandillas.
En este encuentro también participaron el general retirado de la Policía Nacional Pablo Castro y varios representantes de ese paraje.
Este diálogo fue realizado en el salón multiuso de la escuela primaria Inmaculada Fe y Alegría del sector de Los Frailes, Santo Domingo Este.