Fundación Sur Futuro junto al Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE) con el apoyo del Fondo de Biodiversidad del Caribe (CBF, por sus siglas en inglés) realizaron el lanzamiento oficial del proyecto “Rehabilitación de hábitats marinos y sus medios de vida en la provincia de Samaná para su adaptación al cambio climático”.
Este proyecto busca aumentar la resiliencia de los sistemas socioeconómicos a los efectos del cambio climático a través de la restauración y rehabilitación de ecosistemas marinos, costeros y terrestres en la provincia de Samaná con la participación de actores locales.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la gobernadora de la provincia de Samaná, Teodora Mullix, quien expresó su agradecimiento a Sur Futuro, una organización que ha apoyado tanto al desarrollo de la población dominicana, esperamos esta presentación de este proyecto sea acogida por nuestros habitantes, ya que será en beneficio de todos.
Al dirigirse a la audiencia, Patricia Lamelas, representante de CEBSE indicó que este proyecto tiene unas metas muy ambiciosas, pues con las intervenciones se contribuyen a la rehabilitación efectiva de ecosistemas seleccionados en las zonas costeras provinciales de Samaná, impactando con la rehabilitación de 1,834 hectáreas con énfasis en áreas costeras, marinas y bosques, beneficiando a unas 40,300 personas en un periodo de 36 meses.
En su intervención, Kathia Mejía, directora ejecutiva de la fundación Sur Futuro, manifestó que el proyecto dará como resultado la mejora de los medios de vida sostenibles de los miembros de la comunidad mediante la diversificación de actividades pesqueras y turísticas.
La iniciativa contempla implementar un enfoque integrado de Adaptación Basadas en Ecosistemas (ABE) con el propósito de restaurar y rehabilitar los ecosistemas costeros y marinos degradados (manglares, playas y corales) y ecosistemas terrestres (desde las cuencas medias hasta la costa) de la zona.
Las metodologías ABE incluirán la restauración y rehabilitación de corales y manglares, las prácticas de conservación de los ecosistemas y la agrosilvicultura. Todo esto proporcionará la protección natural contra tormentas e inundaciones, reducirá los efectos de la erosión en las zonas costeras, que está afectando a los corales y pastos marinos y reducirá la vulnerabilidad de las personas a las inundaciones y marejadas ciclónicas.
El acto tuvo lugar el miércoles 7 de junio de 2023 en las instalaciones de la gobernación de la provincia de Samaná.
Sobre el día mundial de los océanos
El océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.
Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, necesita más apoyo que nunca.
Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Debemos trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que este nos ofrece, sino que restauremos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida.
“Planeta oceánico: las corrientes están cambiando” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2023, un año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU