La fiesta de Corpus Christi es considerada como una de las festividades más importantes para los católicos, ya que conmemora la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.
¿Por qué celebran Corpus Christi los católicos?
La fiesta especial de Corpus Christi se debe a Santa Juliana de Lieja, monja del siglo XIII nacida en Bélgica, que tuvo un gran amor por la Eucaristía. A los 16 años tuvo una visión de la Iglesia como una luna llena con un punto oscuro que significaba que a la Iglesia le faltaba una fiesta dedicada únicamente al Cuerpo y Sangre de Cristo.
A pesar de que tuvo la misma visión varias veces, no creía que pudiera ella hacer nada para que se instituyera esa fiesta por lo que mantuvo en secreto su visión por muchos años. Una vez elegida priora de su convento, finalmente expuso a su confesor la visión y él, a su vez, lo informó al obispo. Esto, de alguna manera, inició el camino hacia la institución de la fiesta del Corpus Christi. Desde el año 1264, fecha en la que el Papa Urbano IV publicó su Carta «Transiturus de hoc mundo», se celebra en toda la Iglesia la Solemnidad del Corpus Christi
¿Qué es la procesión de Corpus Christi?
Siempre que se expone la Eucaristía, se la coloca en un recipiente sagrado llamado “Custodia”, que sostiene la forma sagrada en un vidrio transparente que la deja ver. En países de mayoría católica esas procesiones se dan por la ciudad. Los fieles cantan y rezan en honor del Rey eucarístico. Esta práctica se inició en el siglo XIV y ha sido difundida por papas, concilios y santos como una extraordinaria manera de mostrar la suprema importancia de la Eucaristía y el amor que tenemos por el Señor.
¿Qué se celebra en la Solemnidad de Corpus Christi?
Esta fiesta honra a Jesucristo, verdadera y realmente presente substancialmente bajo las apariencias del pan y del vino. Esa Presencia ocurre gracias a un cambio que la Iglesia llama transubstanciación (cambio de sustancia), en el momento en que el sacerdote, durante la Consagración en la Misa, dice las palabras que el mismo Cristo pronunció sobre el pan y el vino: “Este es Mi Cuerpo”, “Esta es Mi Sangre”, “Hagan esto en memoria Mía”. En 2023, la Solemnidad de Corpus Christi es el 8 de junio.
¿Cómo fue el milagro eucarístico de Lanciano?
En el siglo VIII, un sacerdote basilio celebraba Misa en Lanciano, Italia, cuando dudó de la presencia real de Jesús en la Eucaristía. Al momento de decir las palabras de la consagración, la Eucaristía se transformó delante de sus ojos: la Hostia se volvió Carne y el Vino consagrado, Sangre, que más tarde se coaguló en cinco glóbulos.
Entre los años 70 y los 80, varios científicos analizaron la Carne y la Sangre y hallaron que eran tejido cardíaco humano. La sangre, de tipo AB, que es la misma de la Sábana Santa de Turín. La Preciosa Sangre tenía la misma proporción proteica que sangre normal y no presentaba conservantes que pudieran evitar que se corrompiera, como sucede con la sangre inmediatamente después de la muerte.