Santo Domingo.- El exministro de Salud Pública y Secretario de Salud del PLD, Rafael Sánchez Cárdenas, reiteró este martes la advertencia a OMS para que se mantenga activa la vigilancia epidemiológica.
Aunque la emergencia sanitaria por Covid-19 terminó oficialmente, eso no significa que el coronavirus que ha generado la pandemia u otras enfermedades hayan desaparecido, incluso podría haber una nueva pandemia en el próximo tiempo y debemos estar preparados para ella, como lo ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La advertencia fue realizada por el secretario de Salud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Sánchez Cárdenas, a propósito de la alerta emitida por la Sociedad Dominicana de Neumología en la que exhorta a retomar el uso de las mascarillas en lugares cerrados, en especial donde hay conglomerados de personas.
“Si la Sociedad Dominicana de Neumología hace esa sugerencia hay que tomarla en cuenta, porque es una evidencia que sus asociados le han expresado y son ellos los que están mirando casos en las consultas públicas privadas”, justificó Sánchez Cárdenas entrevistado en el programa Telerevista 15.
Puntualizó que cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el cese de la pandemia, llamó a mantener activo la vigilancia epidemiológica y la orientación a la población sobre manejo de riesgo dentro de un contexto de esta naturaleza.
El doctor Sánchez Cárdenas dijo además que la tendencia es que Covid-19 se vuelva endémica, y aunque los casos van bajando, eso no significa que el virus y sus variantes desaparecerán.
Rafael exhortó a los pacientes con condiciones especiales como hipertensión y diabetes a evitar las aglomeraciones y usar mascarilla. “Si usted es un paciente de esos, y va al cine, un concierto, supermercado, una clínica u hospital entonces use su mascarilla y tome las medidas de higiene de lugar”.
Añadió que de esa manera ayudamos a un comportamiento social responsable y evitamos la distribución de casos.