Santo Domingo.– Las autoridades han emitido una alerta amarilla para 10 provincias y una alerta verde para 9 provincias debido al riesgo de inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Según el informe proporcionado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), se recomienda a la población de las provincias en alerta amarilla (Azua, Puerto Plata, San Juan, Montecristi, Valverde, Santiago, Santiago Rodríguez, Independencia, Dajabón y Barahona) abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua, así como evitar el uso de balnearios debido a la turbiedad y la cantidad de agua que aún mantienen.
El boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) indica que se esperan nubes dispersas durante la mañana, con posibles chubascos aislados en algunas áreas costeras del Caribe. Sin embargo, durante la tarde y noche se prevén aguaceros locales moderados, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento en varias localidades de la región noroeste, la zona fronteriza y la Cordillera Central. Esto se debe a la humedad e inestabilidad generada por el viento del sur y la presencia de una vaguada en altura.
La situación preliminar reporta diversas incidencias en algunas provincias afectadas. En Barahona, se ha informado de una rotura en el río Yaque del Sur en el municipio de Jaquimeyes, provocando inundaciones en parte del poblado y en las comunidades de Fundación, Peñón, Quita Coraza y Fondo Negro. También se han reportado daños en áreas agrícolas, sedimentación de canales de riego y viviendas.
En San Juan, la crecida del río San Juan ha dejado a la comunidad de Sabana Alta incomunicada con Pedie y El Rosario. En Peravia, una persona ha sido reportada como desaparecida tras ser arrastrada por las aguas del río Ocoa. Asimismo, en Azua, otra persona está desaparecida después de ser arrastrada por las aguas del río Yaque del Sur en el municipio de Las Yayas.
Las autoridades han tomado medidas para hacer frente a esta situación. El Ministro Administrativo de la Presidencia, en colaboración con el Director del COE, la Directora del Plan Social de la Presidencia y el Director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ha realizado un recorrido por las comunidades afectadas en las provincias de Azua, Bahoruco e Independencia para evaluar los daños y necesidades.
La Defensa Civil, el Ejército, Obras Públicas y otras instituciones también están desplegando personal y equipos para realizar labores de rescate, recuperación de infraestructuras y limpieza de carreteras y calles en las provincias afectadas.
Se recomienda a la población mantenerse en contacto con los organismos de protección civil,como la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el COE, a través de los números de teléfono: 809-472-0909, 9.1.1 y *462 de la OPTIC.
Asimismo, se insta a seguir las indicaciones y orientaciones de los organismos de protección civil y tomar precauciones en zonas de alto riesgo cercanas a ríos, arroyos y cañadas ante la posibilidad de crecidas e inundaciones repentinas. Se recomienda evitar cruzar cuerpos de agua con alto volumen de agua y abstenerse de hacer uso de balnearios debido a las condiciones actuales.
El gobierno, a través de diversas instituciones, está tomando acciones para brindar apoyo y asistencia a las personas afectadas, proporcionando alimentos, evaluando viviendas dañadas y coordinando esfuerzos para mitigar los efectos de esta situación de emergencia.
Se espera que la población esté alerta y tome las medidas necesarias para garantizar su seguridad y la de sus seres queridos en medio de estas condiciones climáticas adversas.