Proedemaren instala contenedores para reciclaje de botellas de plásticos en sedes de la Procuraduría, fiscalías y centros educativos

Proedemaren instala contenedores para reciclaje de botellas de plásticos en sedes de la Procuraduría, fiscalías y centros educativos

Con ocasión de la  celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 junio de 2023, la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) instaló cajas para reciclaje de botellas de plástico en la primera planta de la sede principal de la Procuraduría General de la República, en el nuevo edificio del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, en el Distrito Nacional. 

Con anterioridad, el 2 de junio pasado, la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales inició esa campaña instalando cajas en los colegios, como fue el caso del Centro Educativo Marillac.  

Este proyecto, que busca crear conciencia ambiental, “se está realizando a través de los centros educativos tanto públicos como privados”, informó el procurador de corte Francisco Contreras, titular de la Proedemaren.  

Además, se ha estado implementando en las fiscalías del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Oeste, en la sede principal de la Proedemaren, y en el día de hoy en la sede principal del Ministerio Público.  

“La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, acatando el llamado de las Naciones Unidas, ha realizado un proyecto piloto en el Gran Santo Domingo, el cual consiste en llevar contenedores para que las botellas plásticas sean depositadas”, explicó Contreras. 

El funcionario describió la dimensión global de este problema ecológico, sobre lo cual dijo: “Se están produciendo en el mundo 400 millones de toneladas de plásticos, de lo cual 19,000 toneladas van a las aguas, tanto marina como a las aguas dulce, a los océanos, a las playas, a los ríos, a las cañadas”. 

Agregó: “Se está hablando de que de 19 mil a 20 mil toneladas de plásticos, de las 400 mil que se producen anualmente, están terminando en nuestras aguas”. 

“En el día de hoy estamos instalando contenedores y aperturando este programa piloto”, afirmó. 

Sobre los centros educativos, resaltó que han sido visitados decenas entre públicos y privados. “Hemos tenido un gran respaldo, un gran apoyo de los directivos de estos centros educativos”, expresó Contreras. 

En cuanto a la Procuraduría General de la República, resaltó: “Hemos recibido un apoyo total de la honorable procuradora Miriam Germán Brito; de la magistrada Yeni Berenice, directora general de Persecución del Ministerio Público; de la directora de gestión humana de esta institución, Erika Acevedo, y de la directora financiera y administrativa, Claribel Mejía, así como de todas las dependencias del Ministerio Público. 

El titular de la Proedemaren agregó: “Este proyecto es para generar conciencia en los ciudadanos, principalmente, aquellos que producen ese tipo de material, sobre los daños drásticos que produce el plástico al medio ambiente y a toda la biodiversidad”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró el Día Mundial del Medio Ambiente en 1972 con el objetivo de “fomentar la conciencia global y la acción en favor del hábitat natural de la humanidad y del resto de las especies que conforman la biodiversidad”.