Ministro Miguel Mejía habla sobre el proceso evolutivo de su salud

Ministro Miguel Mejía habla sobre el proceso evolutivo de su salud

Santo Domingo.- El ministro de Integración Regional del Gobierno Dominicano y secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU), Miguel Mejía, habló este lunes acerca del proceso evolutivo de su salud.

El funcionario aseguró que en el 2021, en plena pandemia le fue dectectado una enfermedad.

Mejía dijo que, “Yo me hago generalmente anual chequeos médicos y dentro de esos chequeos incluye la endoscopía y la cronoscopía, mayormente me lo hacía fuera del país. Por motivo a la pandemia se había pasado el tiempo y llamé a mi gastro para comunicarle que ya era tiempo de realizarme dicho estudios, esperé que la situación del Covid bajara y me fui del país para hacerme los estudios, que tuvo como resultado el hallazgo de un pequeño tumor en mi estómago”.

“El tumor era pequeño, pero maligno”, agregó.

Explicó que había que proceder de manera quirurjica, en la cual tuvo que ir a España, donde duró aproximadamente 15 días consultándose con algunos médicos amigos y en ese proceso, lo que pudo hacer consciencia de cuál debía ser el más conveniente, no el más fácil, según lo que estuvieron explicandole expertos en el area (cirujano, oncologo y demás).

Miguel decidió irse por la solución quirúrgica y le plantearon dos opciones: «vía laparoscopia o cirugía abierta», la cual seleccionó la segunda opción aún teniendo en cuenta que era la más dolorosa, ya que podían limpiar y poder garantizar que no queden celular malignas, además de que pueden cortar los ganglios linfáticos para enviarlo a patologia y determina la pertinencia o no del radio o la quimio.

“La medicina como todas las manifestaciones profesionales, hay diferentes corrientes; habían quienes estaban planteándome que previo a la cirugía debía darme 4 secciones de quimioterapias. Hubieron choques de criterios entre médicos brasileños y europeos, los cuales me aconsejaban que no era necesario”, puntualizó Miguel Mejía.

Mejía fue operado en el 2022 en Estados Unidos.

El ministro aseguró que antes de realizarse dicho estudios no tenía ningún tipo de sintomas que le indicaran lo que estaba pasando, y agregó que son importante los chequeos preventivos.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa El Día, el cual se transmite a través de Telesistema, Canal 11.