Azua_. Una comisión gubernamental encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, se reunió con autoridades locales y comunitarios del municipio Padre Las Casas, donde se socializó el plan a corto y mediano plazo que estarán realizando las entidades competentes en la demarcación, dejando iniciadas acciones de respuesta inmediata con equipos de alto alcance que desde ayer fueron trasladados hacia varias de las provincias afectadas del Suroeste.
Abrió el encuentro la gobernadora Ángela (Grey) Pérez, quien señaló que las aguas 3no han dejado víctimas fatales ni nada que no pueda ser repuesto. Indicó que las más de ocho horas de lluvias continuas ocasionaron el desbordamiento de la cañada Arroyo Higüero, por lo que familias que residen en zonas aledañas fueron desplazadas hacia zonas seguras. Explicó además que el gobierno lleva al Sur acciones en aras de mitigación los daños colaterales del fenómeno que impactó los municipios Padre Las Casas, Las Yayas y Guayabal de esta provincia.
En tanto, Paliza refirió a los presentes que por encima de la inmediatez, el gobierno trabaja en la construcción de soluciones integrales para generar un antes y un después con soluciones estructurales. El ministro destacó la calidad humana de los munícipes que ante la adversidad trabajan conjunto a los técnicos en las intervenciones, felicitando además a Quinito Méndez quien permanece atento a los requerimientos de su comunidad.
Paliza indicó que desde el gobierno central queda dispuesta la ayuda social permanente a las familias afectadas, incluyendo la reposición de los ajuares. En ese orden anunció, además, que los ayuntamientos cubrirán los gastos de intervención municipal, los que les serán posteriormente retribuidos como presupuesto complementario, y entre otras cosas, anunció la dotación de un vehículo todo terreno para la oficina de la Defensa Civil en el municipio.
“Las ayudas no son entregadas ni recibidas por colores de partidos; esto es un trabajo de gobierno, señores”, manifestó Paliza durante su intervención en el encuentro con pobladores realizado previo al recorrido de inspección para el levantamiento de los daños.
De su lado, Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, recordó que esa zona geográfica es altamente montañosa, es decir, un terreno muy accidentado donde las consecuencias por deslizamientos la sufren en la parte baja. Explicó que los meses de sequía prolongada produjeron acumulación de tierra que fue arrastrada por las fuertes lluvias, convirtiéndose en sedimentos y entorpeciendo el flujo en las vías de conducción, por lo que desde tempranas horas de la mañana una brigada de la dirección regional Valle de Azua, del INDRHI, se encuentra removiendo escombros en áreas requeridas.
Caba Romano adelantó que se evalúa el estudio del diseño para proyectos de adecuación de cañadas en zonas urbanas de la provincia, ejemplificando las mismas acciones desarrolladas por el organismo hidráulico en las cañadas Paña – Paña, Jíbaro I y Jíbaro II, en Hato Mayor del Rey, y los que igualmente culmina en la cañada Grande de San Francisco de Macorís, municipio cabecera de la provincia Duarte.
Acompañaron en la inspección de los daños el alcalde del municipio de Azua, Ruddy González; el ministro de la Juventud Rafael J. Féliz García; los vice ministros de Fiscalización y Supervisión y de Coordinación Regional del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, Roberto Herrera, y Melitón Santana, respectivamente; el vice ministro Ney García, del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones; Yadira Henríquez Núñez, directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP); y representantes de la senadora Lía Díaz y de entidades gubernamentales como la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia, UTEPDA, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, INAPA, y demás.
Posterior al levantamiento en Azua, la comisión oficial se trasladó por aire hacia áreas afectadas en Bahoruco, específicamente en Villa Jaragua y Fondo Negro, además de la provincia Elías Piña.