SANTO DOMINGO.- La barra de defensa que representan al exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, han un llamado para que la justicia dominicana actúe de acuerdo con las leyes, sin presiones mediáticas ni influencias políticas en el proceso judicial que llevan los tribunales en contra su defendido.
Los abogados Santiago Rodríguez, Chanel Liranzo y Emery Rodríguez manifestaron que los más interesados en que salga la verdad es la familia Peralta Abreu, “la cual se ha visto envuelta en este proceso sin necesidad”.
“Respetamos esta decisión, pero no podemos compartirla de ninguna manera, porque desde el punto de vista del derecho vigente, no hay razones jurídicas que la justifiquen. Al contrario, no habiendo ni una sola prueba en contra de nuestro representado, dentro del marco normativo vigente lo que aplicaría es la libertad pura y simple”, expresaron.
Los juristas dieron estas declaraciones luego de que la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó la medida de coerción de 18 meses de prisión preventiva que había sido impuesta a José Ramón Peralta.
“Nadie está más interesado en que reluzca la verdad que la familia Peralta Abreu, que se ha visto envuelta en este proceso sin necesidad. Sin pruebas, no debería haber acusación. Tan sencillo como eso. El señor Peralta se siente muy agradecido de todas las muestras de solidaridad que ha recibido y confía en que la justicia prevalezca y sea capaz de actuar de acuerdo a las leyes dominicanas, sin influencias mediáticas ni políticas”, dijo los abogados.
Se recuerda que los demás imputados en el caso Calamar, entre ellos el excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, está bajo arresto domiciliario e impedimento de salida.