Video | Detalles del acuerdo entre RD y Guayana en el sector hidrocarburos

Video | Detalles del acuerdo entre RD y Guayana en el sector hidrocarburos

Guyana y la República Dominicana han alcanzado un acuerdo mediante el Memorando de Entendimiento (MoU) para fortalecer la cooperación bilateral en el sector de hidrocarburos basado en la igualdad y el beneficio mutuo que busca establecer un marco que facilite y mejore la colaboración entre ambos países.

El MoU fue firmado durante la visita del presidente Luis Abinader a la República Cooperativa de Guyana, donde se inauguró una sede de la Embajada Dominicana convirtiéndose en la primera vez que el país abre una embajada en este país sudamericano. La asignación de un embajador de manera permanente representa un importante avance en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que han estado establecidas desde 1970.

Este acuerdo en el sector de hidrocarburos es un hito significativo para ambos países, ya que les permitirá colaborar estrechamente en el desarrollo y aprovechamiento de los recursos energéticos. A continuación, le presentamos los detalles:

El presidente Ali mostró su satisfacción por el interés del sector privado dominicano en Guyana. Ambos líderes reconocieron el potencial de la colaboración entre las empresas de ambos países y alentaron el aumento de las inversiones. En este sentido, esperan con entusiasmo el inicio de los vuelos comerciales de Skycana, los cuales fomentarán el turismo y facilitarán los viajes dentro y fuera de Guyana.

Además de las cuestiones bilaterales, los presidentes también abordaron temas regionales, hemisféricos y multilaterales de interés mutuo. Manifestaron su determinación de trabajar en conjunto para abordar desafíos como la seguridad alimentaria, la seguridad energética y el impacto del cambio climático, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de sus países.

Durante el encuentro, se firmaron tres acuerdos bilaterales: un Memorando de Entendimiento sobre Consulta Política entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, un Acuerdo de Servicios Aéreos entre los Gobiernos de Guyana y la República Dominicana, y un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Energética entre ambos Gobiernos.