La Unión Demócrata Cristiana pidió hoy al presidente Luis Abinader que suspenda la disposición de darle la nacionalidad dominicana a Mario Vargas Llosa.
El presidente de la UDC, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, dijo que esa medida anunciada por Abinader debe quedar sin vigencia, porque Vargas llosa es un intelectual rechazado por la sociedad dominicana.
Indicó que el presidente Abinader debe meditar sobre el otorgar la nacionalidad a Vargas Llosa, y proceder a dejar sin efecto un galardón, un reconocimiento, que no se merece este intelectual peruano que tanto ha calumniado al país.
Apunto que en su activismo intelectual, político y social Vargas Llosa se ha destacado por denigrar a los dominicanos, llegando a presentar como prostitutas de salón a damas dominicanas que se distinguieron en las luchas por la libertad y la soberanía.
En su libro y película “La Fiesta del Chivo”, Vargas Llosa ofende el pudor y la moral de la mujer dominicana al señalar entre líneas, y en secuencias fílmicas, que violaban normas morales para obtener favores en la era de Trujillo.
Agregó que Vargas Llosa en su afán de denigrar a la sociedad dominicana, ni siquiera meditó y respetó que la principal figura religiosa de Perú y latino-américa, Santa Rosa de Lima, tuvo una familiaridad histórica con la población de la isla La Hispaniola, donde hoy se encuentra la República dominicana.
Dijo que datos históricos señalan que Gaspar Flores y María de Oliva y Herrera residían en Montecristi en el 1565, y decidieron abandonar la isla Hispaniola, para dirigirse al Perú en compañía de su hija recién nacida Isabel Flores de Oliva, conocida posteriormente como Santa Rosa de Lima.
Agregó que Vargas Llosa en una clara posición anti-dominicana acusó al país de practicar el racismo y violar los derechos de los migrantes, cuando encabezó una campaña donde buscaba que hijos nacidos aquí de padres haitianos ilegales recibieran la nacionalidad dominicana.
Añadió que Vargas Llosa inició acciones ilegales para que se desconociera la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, donde se consideraban ilegales a los nacidos en el territorio nacional de padre sin documentados.
Apunto que Vargas Llosa se burló del pueblo dominicano cuando el ministerio de Cultura le otorgó el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, con una dotación de un millón de pesos, y calificó de alocados a los miembros del jurado.
En esa ocasión, en el año 2016, La UDC montó piquetes de protesta en el Teatro Nacional y en la Feria del Libro, para enfrentar la decisión de otorgar el premio, y las acciones antinacionales de Vargas Llosa.