SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) recibió una generosa donación por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para fortalecer su capacidad de respuesta ante el COVID-19 y otras enfermedades. La donación incluye 150 glucómetros, 1,500 tirillas para glucómetros y tres camionetas valuadas en más de 400,000 dólares.
El objetivo de esta donación es mejorar la capacidad de respuesta sanitaria del MISPAS y reducir la tasa de mortalidad al identificar a tiempo a las personas con diabetes mediante el uso de los glucómetros de avanzada tecnología.
El doctor Daniel Rivera, ministro de Salud, expresó su agradecimiento al BCIE y destacó el compromiso de dotar al sector de la salud con equipos e insumos modernos para garantizar una atención de calidad.
El viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, Miguel Rodríguez Viñas, resaltó que el BCIE ha aprobado una tercera extensión de tiempo para culminar el proyecto y hacer frente al COVID-19 y otras enfermedades. Esta iniciativa permitirá disponer de un sistema de salud integral y aceptable para la población.
El director ejecutivo del BCIE en República Dominicana, Hostos Rizik, expresó su satisfacción por colaborar con el Ministerio de Salud y hacer realidad este proyecto. Rizik destacó el impacto positivo que tendrán estos equipos en los lugares donde serán utilizados y reafirmó el compromiso del BCIE de apoyar un modelo de salud en República Dominicana.
Las tres camionetas Mazda BT-50 serán distribuidas a diferentes departamentos y programas del MISPAS, como el Departamento de Apoyo a la Promoción y Educación en Salud (DAPES), la Dirección de Análisis de Situación de Salud, Monitoreo y Evaluación de Resultados (DASIS) y los programas ITS, VIH y Hepatitis (DIGECITSS). Además, el proyecto contempla la readecuación de áreas en la sede del MISPAS, como la sala de reunión del Viceministerio de Salud Colectiva.
El acto de entrega contó con la presencia de directores, técnicos y representantes de ambas instituciones, reforzando la colaboración entre el MISPAS y el BCIE en beneficio de la salud pública en República Dominicana.