SANTO DOMINGO.– La consejera de la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, Luz Andújar, respondió breve y contundentemente a las ONGs y otras organizaciones no gubernamentales sobre la posición de RD con respecto a la crisis de Haití, en medio del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes de la ONU.
“República Dominicana ha sido el país más solidario con Haití y es una gran irresponsabilidad venir a este foro a decir informaciones que no se corresponden en lo más mínimo con la realidad”, expresó la consejero en su derecho a réplica.
la verdadera realidad es que nuestro país dedica una gran cantidad del presupuesto nacional a la prestación de servicios de salud a decenas de miles de haitianos que viven a buscarlo en nuestra red pública por la imposibilidad de encontrarlos en Haití, como ejemplo el 32.4 % de los partos en los hospitales públicas son de inmigrantes haitianas. Estos servicios son ofrecidos gratuitamente, así como la educación y otros, los niños haitianos reciben un trato digno”, argumentó.
“La seguridad y la integridad de los dominicanos no es negociable”, manifestó Luz Andújar.
RC Noticias conversó con el representante permanente de República Dominicana ante la ONU, el embajador José Blanco, quien manifestó que este tipo de encuentros generan debates por lo que siempre hay oportunidad de agotar un turno de derecho a réplica con lo hizo oportunamente la Consejera Luz Andújar.
El tema que se discutirá mañana en el foro será el racismo, así lo reveló el embajador José Blanco a este medio, donde nuevamente representantes de Organizaciones Sin Fines de Lucro o entidades no gubernamentales debatirán y darán sus puntos de vista entorno a este problema social.
Este martes 30 de mayo comenzó la segunda sesión del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes en el cual se discuten inquietudes sobre la calidad de vida y métodos de subsistencia de la población afrodescendiente alrededor del mundo, entre otros temas.
En esta ocasión, la discusión gira en torno a las disparidades sistemáticas de las personas negras en comparación a sus contrapartes, especialmente en el sistema de justicia y también al racismo que viven los afrodescendientes en todas las esferas de la vida social.