El Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (COLVET) y la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) pidieron al presidente Luis Abinader que ordene de inmediato al Ministerio de Agricultura la urgente suspender la importación y aplicación a la población porcina dominicana de un candidato vacunal o experimento de vacuna traído desde Vietnam con la intención de combatir la Peste Porcina Africana (PPA).
En carta abierta dirigida al Primer Mandatario y suscrita por el COLVET y la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Casa de Altos Estudios denuncian que el Ministerio de Agriculturaz dispuso de manera unilateral la importación de un biológico o candidato vacunal sin previa consulta a la Dirección General de Ganadería y su Dirección de Sanidad Animal, Colegio Veterinario, las academias encabezadas por la FCAV-UASD ni a los productores porcinos.
La misiva al presidente Abinader fue leída este miércoles en rueda de prensa encabezada por el presidente del COLVET, doctor Félix Flores; y la doctora Raysa Reyes, docente y directora del Instituto de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Zoonóticas doctora de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Vetrinaria de la UASD. También participaron directivos y miembros del gremio profesional.
Afirman que “La importación de este candidato vacunal, en fase de experimento, fue dispuesto por Agricultura en absoluta violación de las normas y protocolos nacionales e internacionales establecidos, sin consultar ni siquiera a las instancias oficiales competentes para autorizar su entrada al país”, afirma el citado documento. Y agregan:
“El biológico NAVET-ASFVAC, del tipo virus atenuado, no ha sido acreditado por ningún organismo Internacional competente como candidato vacunal con capacidad para garantizar su seguridad, eficacia e inocuidad ante posibles efectos secundarios”. El mismo, dice la carta, “fue aplicado el 22 de junio último a porcinos de la provincia vietnamita de Phu Yen, donde provocó la muerte de cientos de cerdos”.
La UASD y COLVET informan que ese balance provocó que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam suspendiera la aplicación del biológico, el cual había sido aprobado de manera provisional, sin aplicación masiva en ese país.
En el caso dominicano, afirman en su carta el COLVET y la FCAV-UASD, si las autoridades aprueban la aplicación experimental del biológico o candidato vacunal, la medida conllevaría implícita la admisión y declaración por el propio gobierno nacional que la PPA es endémica en la República Dominicana. También obligaría al país a cambiar su estatus sanitario ante la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) lo que a su vez tendría consecuencias catastróficas para la producción porcina nacional, que por sí sola mueve anualmente la astronómica suma de 10 mil millones de pesos. Un impacto igualmente domoledor podría también surtir sobre otros componentes del subsector pecuario”.
Las propuestas
Enfocadas en contribuir a la elaboración de una correcta política pública de prevención y combate a la PPA, además de la inmediata suspensión de la importación del biológico experimental, el Colegio de los profesionales Veterinarios y la Casa de Altos Estudios proponen al presidente Luis Abinader la adopción de las siguientes medidas:
1.- Retirar y prohibir a la mayor brevedad el uso del biológico en cuestión.
2.- Pasar el manejo del programa de prevención, control y erradicación de la PPA a la Dirección General de Ganadería, por ser la instancia estatal responsable de regir la política en materia de sanidad animal del país.
3.- Que el gobierno disponga los recursos necesarios para la implementación con éxitos del Programa de Prevención, Control y Erradicación de la Peste Porcina Africana.
4.- Que las estrategias a seguir en la implementación del programa de prevención, control y erradicación sean abordadas y elaboradas con la participación de las autoridades competentes, el COLVET y la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en representación del sector académico.
5.- Que se haga uso de las capacidades humanas profesionales y especializadas con que cuenta el país en esa área.