Narciso Isa Conde sobre amenazas que recibió Miriam Germán: "Hay un cartel fuerte y tiene casi el dominio de una región del país"

Narciso Isa Conde sobre amenazas que recibió Miriam Germán: "Hay un cartel fuerte y tiene casi el dominio de una región del país"

Santo Domingo, República Dominicana.- El revolucionario socialista, político, escritor y ensayista dominicano, Narciso Isa Conde, afirmó este miércoles que existe un cartel fuerte y tiene casi el dominio de una región en el país, tras amenazas que recibió la Procuradora General de la República, Miriam Germán, por parte de un narcotraficante de nacionalidad dominicana que reside en España.

Narciso se solidarizó con la Procuradora y dijo también que “Miriam es la diferencia, es otra cosa”, con respecto a la manera en la que se ha desempañado en dicha institución.

Afirmó que se trata de una gravedad, ya que dicho cartel está conectado con una red internacional, fuera de la frontera dominicana y tiene fuertes conexiones con autoridades policiales y militares de la República Dominicana.

“Las cárceles son un negocio de los carteles y hay una pugna soterradas que tienen características de guerra soterrada, por el control de la cárcel; pero no solo eso, está el tráfico y es el tráfico en la venta interna del mercado interno, sino hacia New York y Europa fundamentalmente con estructuras y redes que reciben las drogas con protección policial”, dijo Narciso.

Resaltó además que cuando colocan sus mercancias en el exterior recogen el dinero de múltiples maneras.

“Los negocios se combinan, el control de las cárceles con el narcotráfico”, puntualizó.

Isa resaltó que Miriam es la dignidad, lo diferente, “no solo por lo que ha hecho, por su trayectoria sino por lo que puede hacer”.

“Esos poderes, siempre se ha dicho, las clases no se suicidan, las mafias tampoco. Por tal razón, esos poderes son muy reactivo frente a perspectivas que impliquen el mantelamiento de sus redes”, agregó.

Aseguró que tienen forma de reciclamientos y lo han demostrado, pero el nivel de penetración en el estado dominicano es muy alto.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa El Día, el cual se transmite a través de Telesistema, Canal 11.