ENCUESTA | ¿La Educación dominicana está estancada? ¿Quién es responsable, estudiante, profesor o gobierno?

ENCUESTA | ¿La Educación dominicana está estancada? ¿Quién es responsable, estudiante, profesor o gobierno?

Actualmente el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), se encuentran enfrascados en una lucha culpándose el uno al otro de ser responsable de que la educación de los estudiantes dominicanos está estancada.

RCNoticias salió a las calles para cuestionar a los ciudadanos de quién es el responsable de que los niños de la República Dominicana tenga un nivel bajo de aprendizaje especialmente en área como la matemática y las ciencias natulares.

Algunos la atribuye a los estudiantes, otros a los padres así como también a los propios profesores y a las autoridades.

Algunos culpan a los docentes porque según ellos no estudiantes magisterio por vocación si no por los altos salarios que se debengan como profesor “los maestros quieren un aumento salarial verdad, pero el maestro antes era maestro ahora mismo la gente no estudia el magisterio por vocación, si no por las condiciones salariales que tienen los maestros” expresó Aristides Montero.

Mientras que para Adan Encarnación el problema está en que los padres han dejado a sus hijos con libre albedrío “hay una escuela cerca de mi casa (Licey prof. Juan Bosch, en Aras Nacionales), y los estudiantes van con aretes, van con bape, van con pela caliente” detalló agregando a demás que en las escuelas no hay supervisión en ese aspecto.

“Por lo que me comentan mis hijos son los profesores, ellos me comentan muchas cosas que yo me quedo ¿cómo? son los profesores” manifestó Alexandra Gil quién detalló que sus hijos les cuentan que aveces no entienden un tema y los profesores no hacen el minimo esfuerzo para que comprendan.

Así mismo otros entienden que las autoridades no han sabido invertir bien el 4% para la educación, “el pasado gobierno se enfocó en construir aulas” nos cuenta Nelson Vargas “ahora es tiempo de que el presidente convoquen a Educación para que a los profesores se les lleve a prepararse” ya que entiende que actualmente los mestros no están bien capacitado.

También algunos de los ciudadanos entienden que la culpa de que la educación en República Dominicana esté detenida es por la falta de interés del estudiante “la culpa es sumamente de los estudiantes ellos pueden aprender se ponen para eso y pueden llegar donde quieren llegar” dijo Erick Payero.

Esta misma postura sostiene una joven (Franchesca) “a nosotros mismos los estudiantes no nos gusta estudiar”, expresó.

VER VIDEO