SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha informado que se mantiene en estado de alerta debido a las condiciones meteorológicas pronosticadas para el día de hoy. Según el boletín emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se esperan aguaceros y tormentas eléctricas en diversas regiones del país.
Durante las horas matutinas, se prevén algunos aguaceros en provincias como Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, San Cristóbal y algunos puntos del Gran Santo Domingo, especialmente cerca del litoral costero sur. Por la tarde, se esperan nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en sectores de Hato Mayor, Monte Cristi, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, La Vega, Santiago, Dajabón, Elías Piña, Independencia y otras provincias cercanas.
Ante esta situación, el COE ha ampliado y mantiene el nivel de alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas en varias provincias. Estas son las provincias que se encuentran en alerta verde:
– En Montecristi: Machete, Martin García, Guayubincito, La Antona, Cayucal, Cruce de Manga, Guayubin, Castañuela, Palo Verde y Hato Viejo.
– Espaillat
– Elías Piña
– En Santiago Rodríguez: Yaguajay, Guayabito, Los Tocones, Los Bombones, La Breña y Rincón.
– Monseñor Nouel
– San José de Ocoa
– Dajabón
– Hermanas Mirabal
– San Juan
– Santiago
– Puerto Plata
– La Vega
Por otro lado, el COE ha descontinuado el nivel de alerta verde para las provincias de San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata y Peravia.
Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para la población, con el objetivo de garantizar la seguridad durante estos eventos climáticos:
1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
2. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencia a través de los teléfonos: 809-472-0909 y *462 de la OPTIC.
3. Si vives en zonas de alto riesgo cercanas a ríos, arroyos y cañadas, estar atento y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
4. Evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua, así como abstenerse de hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
El COE continuará monitoreando la situación y proporcionando actualizaciones a medida que sea necesario.