La directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, advirtió este lunes que, el órgano judicial no se dejará amedrentar por las amenazas que ha recibido la procuradora Miriam Germán Brito de parte de personas ligadas al crimen organizado y narcotráfico.
La magistrada Berenice Reynoso, aseguró que se encuentra “absolutamente sin temor” y que el Ministerio Público no detendrá la lucha del organismo persecutor.
Asimismo, precisó que ejercer la función de Ministerio Público “es un gran desafío” y que hasta la fecha, la institución ha realizado 14 operaciones contra el crimen organizado, el tráfico de armas y el tráfico de personas, lo que “evidentemente genera algún tipo de reacción en los sectores vinculados”.
La procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, se refirió al tema durante su participación en el estudio del proyecto de ley de Administración de Bienes Incautados, donde informó que el Ministerio Público tiene una serie de observaciones sobre la criminalidad organizada.
La pieza que estudia la comisión pretende crear un nuevo instituto para administrar bienes incautados, decomisados y en extinción de dominio que ya aprobó el Senado en enero de este año.
La entidad que se pretende crear sería un ente autónomo, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, la cual sería la encargada de administrar y destinar los bienes incautados y decomisados.
De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que tiene el interés de que le proyecto se apruebe antes de que finalice la legislatura por la importancia que reviste la iniciativa.
Sobre amenazas a Miriam Germán
Se recuerda que la procuradora general de la República, Miriám Germán Brito, recibió amenazas provenientes de un narcotraficante dominicano residente en España.
Supuestamente, las amenazas se produjeron porque la Procuradora dispuso varios traslados que han afecto negocios instalados en diversas cárceles los cuales generaban beneficios millonarios.
Las autoridades que participan en las indagatorias se han rehusado dar informaciones del caso, para no contaminar las misma.
La Asociación de Fiscales Dominicanos (FiscalDom) expresó que no se toma las amenazas contra los fiscales como una acción mediática o para que alguien gane “like”, por lo que invitó a los organismos de seguridad nacional a dar seguimiento al origen de dichas amenazas y sus autores para que haya una sanción al respecto.