Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), está participando en el ejercicio de simulacro CENTAM GUARDIAN 2023 que coordina el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) con la participación de todas las instituciones y organismos que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, con la finalidad de desarrollar la capacidad funcional de asistencia humanitaria y de respuesta a desastres, ante la ocurrencia de fenómenos naturales.
En ese contexto, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, encabezó las actividades de los ejercicios de simulación y simulacro CENTAM GUARDIAN-2023 que se llevan a cabo por primera vez en el país y que se están realizando en el parqueo del Coliseo Teo Cruz, ubicado en la avenida Tiradentes en el Distrito Nacional, la Sala de Situación del MISPAS y en el hotel Intercontinental.
El funcionario, mientras realizaba un recorrido de supervisión por las diferentes carpas del Coliseo Teo Cruz, insistió sobre la importancia de este tipo de ejercicio para evaluar la capacidad de respuesta del país frente a una situación de riesgos, además de educar y orientar a la población sobre cómo se debe actuar ante fenómenos naturales.
“Con esto lo que buscamos es saber cómo debemos actuar e identificar nuestras áreas de mejoras ante situaciones de riesgo, cómo: evaluar los recursos que tenemos, verificar la coordinación de la comunidad y preparar con anterioridad el personal brigadista y médicos del área, para que funcionen con habilidad en el momento requerido”, resaltó el doctor Rivera.
En tanto, la directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres del MISPAS, doctora Gina Estrella, informó que dentro del plan de acción se ha establecido desplegar dos Hospitales Móviles tipo EMT1 compuestos por 6 módulos cada uno, completamente equipados, con insumos necesarios y RRHH que se ameritan para ejercitar y poner a prueba las capacidades técnicas de respuesta a emergencias del personal de salud, además de la operacionalidad del plan multiamenaza, planes hospitalarios, protocolos y procedimientos específicos para cada evento adverso.
Asimismo, se ejercitarán los protocolos de agua y saneamiento, nutrición, equipos de respuesta rápida (ERR), Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades en Salud (EDAN SALUD), Salud Mental, Equipos Médicos de Emergencias (EMT), así como la activación del COE-Salud, Sala de Situación del MISPAS, DPS/DAS, CICOM virtual para asistencia humanitaria, Simex y mesa sectorial de Salud en el COE.
La funcionaria resaltó la importancia de las actividades que se realizan para mantener actualizados y preparados los protocolos, de modo que las unidades de respuesta de las entidades que componen al COE enfrenten los eventos naturales que pudieran producirse en el país.
Asimismo, sostuvo que con los ejercicios se tendrá una oportunidad para que las instituciones participantes del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres establezcan los mecanismos de coordinación interinstitucional, fortaleciendo de esta manera la gestión de riesgos y desastres que amenazan el país, entre otras oportunidades.
De su lado, el doctor Martín Acosta, oficial de Emergencias y Desastres de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y la señora Lelly Méndez Vargas, encargada de Salud Comunitaria de la Cruz Roja, manifestaron estar muy a gusto de colaborar con el MISPAS en este proceso, donde se ha capacitado el personal de Salud, especialmente en el funcionamiento de los EMTI, para que la población que haya sufrido un desastre tenga acceso a atención segura de inmediato.
El recorrido contó además con la presencia de la licenciada Olivia Brathwaite y la señora Gabriela Pazmiño, representante interina (OPS/OMS) y secretaria regional EMT de OPS/OMS, entre otros representantes de las instituciones colaboradoras.
El ejercicio de simulacro CENTAM GUARDIAN 2023 contará, además, con la presencia de diversas instituciones públicas y privadas, así como de representantes del ejército y la embajada de Estados Unidos.