Santo Domingo, República Dominicana.- Especialistas nacionales, de Colombia y Cuba, fueron los expositores de las conferencias y un panel que se llevó a cabo este viernes en la cuarta jornada de actualización científica titulada “Valoración de la prueba genética utilizando el ADN, dentro del marco legal en la República Dominicana”, organizada por Referencia Laboratorio Clínico.
El evento médico-legal tuvo efecto en el hotel Real Intercontinental con la presencia de Patricia León, presidenta de Referencia Laboratorio Clínico; Mark Kelly, vicepresidente ejecutivo, Cynthia León, vicepresidente administrativa, y Eileen Riego, directora de genética molecular.
La jornada empezó con la conferencia de la experta colombiana Luz Adriana Londoño, coordinadora del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Bogotá, quien abordó el tema “la importancia del aporte del experto del laboratorio en la administración de la justicia”.
Luego continuó con la exposición “abogados ayudando a abogados, marco legal y ADN”, a cargo de Marcos Bisonó, fundador y director de la firma de abogados Oficina Bisonó.
El programa abarcó, además, la conferencia “reflexión sobre los 10 años de trabajo colaborativo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). Importancia a nivel país”, dictada por la bióloga molecular cubana Eileen Riego.
La actividad finalizó con el panel “investigación del parentesco desde la perspectiva del experto”, que incluyó los temas “casos vinculados a Criminalidad: como comprender la evidencia del ADN”, “interpretación de resultados de parentesco completo” y “el protocolo adecuado para la solicitud de estudios de parentesco y estudios forenses”.
Este panel tuvo como disertantes a Eileen Riego y de República Dominicana las expertas Santa Jiménez y Dalia Parra, quienes forman parte del equipo especializado en Referencia Laboratorio Clínico del área de genética molecular e identificación humana por ADN.
Sobre Referencia Laboratorio Clínico
Fue establecido en 1983 y desde entonces ha estado al servicio de la salud y con un inquebrantable compromiso con la calidad.
Cuenta con un estricto sistema de control de calidad en sus diferentes departamentos técnicos, avalado por un programa de evaluación externa de calidad por el Colegio Americano de Patólogos (CAP), en los Estados Unidos, así como la Certificación ISO 9001, 15189 y 17025 (según alcance), entre otras.
Actualmente dispone de la más amplia red de sucursales, con más de 59 centros de servicios a nivel nacional y 14 dentro de la Red Punto Médico.