Se mantienen las alertas por inundaciones y deslizamientos de tierra en varias provincias

Se mantienen las alertas por inundaciones y deslizamientos de tierra en varias provincias

Las autoridades mantienen la alerta en varias provincias del país debido a la posibilidad de inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra. Hasta el momento, se han registrado cuatro provincias en Alerta Roja, diez en Alerta Amarilla y siete en Alerta Verde.

Las provincias en Alerta Roja son Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Santo Domingo y el Distrito Nacional. Se insta a la población de estas áreas a tomar precauciones y estar preparados para posibles evacuaciones.

En cuanto a las provincias en Alerta Amarilla, se encuentran Elías Piña, La Vega, Santiago, Valverde, Espaillat, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, El Seibo y Hermanas Mirabal. Se recomienda a los residentes en estas zonas mantenerse alerta y seguir las instrucciones de las autoridades.

Por otro lado, las provincias en Alerta Verde son María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monte Plata, Peravia, Duarte y Dajabón. Aunque el nivel de riesgo es menor, se aconseja a los ciudadanos estar preparados ante cualquier eventualidad.

La situación meteorológica actual es resultado de la inestabilidad de la vaguada de niveles medios y altos, junto con los vientos del sur/sureste que aportan valores significativos de humedad. Esto ha provocado un cielo nublado, aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento en diversas zonas del país.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha comunicado que durante la tarde se esperan aguaceros de fuerte intensidad con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en poblados de La Romana, San Pedro, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, San Juan y poblados del Gran Santo Domingo.

La Defensa Civil y otros organismos de protección civil se encuentran en alerta y brindando asistencia a las comunidades afectadas. Hasta el momento, se han reportado viviendas afectadas, deslizamientos de tierra y comunidades incomunicadas en diferentes regiones del país.

Se recomienda a la población seguir las instrucciones de las autoridades locales y estar atentos a los boletines meteorológicos. Es importante evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua, así como abstenerse de hacer uso de balnearios debido a la turbiedad y el peligro que representan las corrientes.

El Ministerio de Defensa ha activado el Plan Relámpago en su fase 1 y se mantiene en constante comunicación con el Centro de Operaciones de Emergencias. Asimismo, el ministro Administrativo de la Presidencia ha asegurado que se están brindando los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos.

Ante la ocurrencia de aguaceros, se recomienda a los residentes en zonas de alto riesgo cercanas a ríos, arroyos y cañadas estar preparados y tomar las medidas de precaución necesarias para proteger sus vidas y propiedades.

Se exhorta a la población a mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional y los Cuerpos de Bomberos. Ante cualquier emergencia, se pueden comunicar con el Centro de Operaciones de Emergencia a través de los números de teléfono 809-472-0909, 9-1-1 y *462 de la OPTIC.