La Universidad Central del Este (UCE) fue reconocida por el Senado de la República, por sus más de 50 años de trayectoria impulsando la educación superior en la región Este, y a nivel nacional e internacional.
El reconocimiento fue entregado por el presidente del Senado, Eduardo Estrella Virella, junto a una comisión del Congreso, atendiendo a un proyecto sometido por el Senador de San Pedro de Macorís, doctor Franklin Peña Villalona, por sus aportes a la educación superior durante más de cinco décadas.
José Hazim Torres, rector de la UCE, al pronunciar el discurso de agradecimiento, destacó la grandeza humana de su abuelo y fundador de esta Academia, doctor José Hazim Azar, a quién caracterizó como un hombre que luchó toda su vida por la educación superior dominicana, y a servir y a generar bienes que siempre ponía a favor de los más necesitados.
Expresó que Don José, como era llamado por todos, fue un propulsor de bienes y servicios para su comunidad y para el país, que logró desarrollar unidades primordiales para la región Este y para el país, destacando entre esas: la adquisición del Centro Médico UCE en Santo Domingo, considerado uno de los centros médicos más tecnificados del país; el centro hospitalario UCE, de San Pedro de Macorís, el cual ha sido recientemente ampliado y modernizado; la Asociación Higuamo de Ahorros y Préstamos; fue pionero y propulsor de las zonas francas en el país, y contribuyó con la construcción de Los Astilleros Navales, promoviendo la llegada del Ferry a San Pedro de Macorís, entre otras contribuciones.
Desde su fundación, en 1970, la “UCE fue cimentada bajo una visión de desarrollo integral para la región Este, como para el país, de ahí que sus estrategias se orientaran hacia la docencia, la investigación, los servicios a la comunidad y a las actividades culturales y recreativas”.
El presidente del Senado, Eduardo Estrella Virella, expresó que Don José Hazím Azar era un gran visionario, que representa un ancla en la historia de San Pedro de Macorís. Creador y propulsor de la primera universidad privada de la región Este del país, de dónde han egresado más de 52 mil profesionales en distintas áreas del saber.
Dijo que “Don José” era una promesa de un hombre, un gran comerciante, emprendedor que aportó a la industria, pero por más allá, fue un altruista que buscaba devolverle parte de lo que esa sociedad de San Pedro le había dado él como inmigrante, dándole la oportunidad a muchos hombres y mujeres, nacionales e internacionales para que pudieran formarse en una carrera de nivel superior, pese a que no siempre tenían los recursos económicos para estudiar, a los cuales exoneraba.
De los 52 años que ya ha cumplido la universidad, han egresado más de 58,000 personas que hoy son profesionales brillantes fuera de aquí; pero también ingenieros de prestigio, y de otras áreas. Aseguro que el siembra en tierra buena cosecha buenos frutos, y eso fue lo que hizo Don José Hazím Azar.
Al acto, llevado a cabo en el salón Polivalente de la Biblioteca Juan Pablo Duarte del Palacio del Congreso Nacional, asistieron autoridades ejecutivas y académicas de la UCE, así como personalidades egresadas de esta Casa de Altos Estudios.